Colegio Médico se reúne con José Antonio Kast e Izkia Siches valora “elementos” del programa del candidato republicano

La mesa directiva del Colegio Médico (Colmed), se reunió con el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

La reunión se realizó en el marco de los encuentros que el Colmed sostendrá con los abanderados para conocer los programas y entregar una mirada sobre las necesidades sanitarias para los próximos años. Tras la cita, la carta presidencial aseguró que "más allá de las legítimas diferencias que pueden haber (...) son de los pocos gremios que uno puede decir que tienen una preocupación que abarca a todos los sectores de la política nacional".


Esta mañana, la mesa directiva del Colegio Médico se reunió con el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el marco de los diálogos que sostendrán con los abanderados para conocer los programas de gobierno y entregar una mirada del Colmed sobre las necesidades sanitarias para los próximos años.

Tras la reunión, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que “nuestra invitación ha sido intentar transversalizar una agenda que supere los gobiernos de turno y que nos permita consagrar el derecho de la salud en nuestro país”. Agregó que estaban “esperanzados” ya que había elementos del programa del abanderado que “van en el sentido común”.

“Estamos muy esperanzados, porque hay varios elementos de su programa que hemos rescatado que creemos que van en el sentido común”, sostuvo, añadiendo “creemos que en el programa del candidato nuevamente nos volvemos a poner los lentes y ponemos en el centro a los pacientes para poder llevar una atención de calidad y dignidad”.

“Algo que quedó como tarea hacia futuro, y le planteamos al candidato poder profundizar porque hoy es un consenso bastante transversal, es que nuestro sistema sanitario ha llegado a un momento en donde necesitamos mirar el seguro de salud nacional ojalá como un todo (...) En esa línea hemos quedado en acuerdo con el candidato en seguir profundizando en esta área para que así el día de mañana puedan respaldar una propuesta más universal”, sostuvo Siches.

Kast, por su parte, agradeció al Colmed, indicando que desde el gremio “ha habido una preocupación permanente”.

“Aquí hay una preocupación permanente y más allá, como señalé en la reunión, de las legítimas diferencias que pueden haber, a nosotros nos tocó venir a exponer hace cuatro años al Colegio Médico, nos convocaron también al inicio de la pandemia a plantearnos sus propuestas e inquietudes, y son de los pocos gremios que uno puede decir que tienen una preocupación que abarca a todos los sectores de la política nacional. No he visto otros gremios que sean tan proactivos en convocar y estudiar las distintas propuestas que uno hace”, sostuvo el abanderado.

En cuanto a la reunión, puntualizó, “vienen tiempos difíciles para Chile y necesitamos grandes acuerdos. La salud se ha visto afectada fuertemente por el tema de la pandemia, eso nos ha traído situaciones complejas en el área de la salud mental, en la rehabilitación de las personas que han sido víctimas del Covid y eso requiere incorporar todas las miradas”. En esa línea, agregó que “tenemos recursos escasos, y eso es una realidad, y para poder enfrentar lo que viene tenemos que trabajar en esos grandes acuerdos en todas las áreas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.