Comisión de DD.HH. del Senado aprueba idea de legislar proyecto que rebaja a 14 años la edad de votación para elecciones municipales

Elecciones Presidenciales 2017 Segunda Vuelta_-17

D

La iniciativa, impulsada por el senador Alejandro Navarro (PRO-País) y el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), pasará a la sala de la Cámara Alta para retornar luego -en caso de aprobarse- a la comisión de Derechos Humanos, donde se dará la discusión en particular. 




Esta tarde, por tres votos a uno, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que rebaja de 18 a 14 años la edad para votar en las elecciones municipales y a 16 los años requeridos para sufragar en los comicios presidenciales. 

La iniciativa, impulsada por los senadores Alejandro Navarro (PRO-País) y el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), fue visada por el propio Navarro, presidente de la instancia; Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD).

El representante del Frente Amplio afirmó que "yo voté a favor de la idea de legislar este proyecto, entendiendo que es un avance en la dirección correcta en término de que amplía la democracia. El derecho a voz y voto a los menores de entre 14 y 18 años para las elecciones municipales sin duda amplía la democracia".

Mientras que Navarro aseguró que el resultado de la votación "es un paso para democratizar, para formar a nuestra juventud. Esta es la educación cívica en la praxis, porque, así como para andar en bicicleta no se necesitan manuales sino práctica, la democracia se aprende haciéndola, y creo que se ha dado un paso vital en la inclusión de jóvenes en la vida política y social del país".

Y agregó que con el proyecto buscan "salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tienen los derechos que tienen los ciudadanos".

El senador UDI Iván Moreira (UDI) -quien reemplazó a la presidenta gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, en la instancia-, votó en contra de la iniciativa "no porque pueda haber una manipulación, sino porque creo que el derecho a voto hay que ganárselo. Y creo que una persona de menos de 18 años no está hoy preparada para decidir el futuro del país".

Además, aseguró que creía que este proyecto no lograría incentivar a los jóvenes para ir a las urnas para sufragar. 

Para el senador Quintana, uno de los impulsores de la iniciativa, "con este proyecto buscamos ampliar la democracia. Hoy nuestros jóvenes están preparados para participar de los comicios a los 14 y a los 16 años y el deber de quienes ocupamos cargos de representación es abrir canales de participación, no cerrarlos ni obstruirlos".

La iniciativa pasará a la sala de la Cámara Alta para retornar luego -en caso de aprobarse- a la comisión de Derechos Humanos, donde se dará la discusión en particular.

El proyecto se encuentra en la comisión de Derechos Humanos desde 2012, cuando fue ingresada por Navarro, Quintana y el entonces senador Eugenio Tuma.

https://twitter.com/senadornavarro/status/1183843100155928576

Comenta