Comisión de Constitución del Senado aprueba de forma unánime reponer el voto obligatorio

La instancia ahora buscará avanzar en la definición y aplicación de multas para quienes incumplan la ley. La reforma pasará ahora a la sala de la Cámara Alta.


Este martes la Comisión de Constitución del Senado determinó reponer el voto obligatorio en las elecciones populares que se realicen en Chile.

Esto, luego de que se votara y aprobara una indicación transversal impulsada por los integrantes de la instancia que modificaba lo visado en general por la sala del Senado que establecía que el sufragio sería voluntario y no obligatorio.

Es así como los parlamentarios llegaron a un acuerdo y propusieron la indicación común que repuso la obligatoriedad y estableció cómo se avanzará en la aplicación de multas para quienes incumplan la ley.

“El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ella y su procedimiento de aplicación”, establece la indicación que fue aprobada por cuatro votos a favor y ninguno en contra.

El presidente de la instancia, senador Matías Walker (DC), explicó que “por unanimidad la Comisión de Constitución ha aprobado una indicación sustitutiva que repone el voto obligatorio. Ha sido suscrita por todos los senadores de la comisión (...). Eso significa que con esta reforma constitucional, que ahora pasa a la sala del Senado, se reestablece el voto obligatorio”.

Sobre las multas, el parlamentario aseguró que “queda a una ley orgánica constitucional, y vamos a tomar como base el proyecto que ha sido impulsado, entre otros, por el senador Álvaro Elizalde, la determinación de las multas y el procedimiento sancionatorio. Hay una propuesta del Servicio Electoral (Servel), que ese proceso pueda ser administrativo ante el propio Servel, dado que están cargados de trabajo los Juzgados de Policía Local”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.