Comisión de Constitución lo discutirá en particular este miércoles: el itinerario de la tramitación del proyecto de tercer retiro del 10% en el Senado

En tanto, se espera que el jueves la sala de la Cámara Alta discuta en general y particular la iniciativa hasta su total despacho.


Este lunes la Comisión de Constitución del Senado -presidida por el senador Pedro Araya (Ind)- aprobó en general, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto que establece un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Así, tras un debate técnico marcado por las intervenciones de la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, del preesidente del Banco Central (BC), Mario Marcel; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, los senadores despacharon a sala la iniciativa para ser votada en general.

Pero durante la tarde de ayer la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste informó que, tras una reunión de los comités parlamentarios, se definió un nuevo itinerario para el proyecto.

De esta manera, la iniciativa primero será debatida en particular en la Comisión de Constitución. Consultado por La Tercera, Araya, entregó más detalles de los tiempos.

Primero, habrá un plazo de indicaciones hasta las 18.00 de este martes. Tras ello, y con el fin de que la secretaría pueda tener tiempo para armar el comparado con todos los puntos que se agreguen al debate, la Comisión discutirá en particular la iniciativa este miércoles a partir de las 9.30 hasta total despacho.

Tras eso, el jueves la sala del Senado discutirá y votará en general y particular el proyecto de tercer retiro del 10% también hasta total despacho.

“Esto fija con claridad los itinerarios no solo para todos quienes estamos trabajando en el senado, sino también entrega certezas a muchas familias”, sostuvo ayer Provoste.

Si la Cámara Alta aprueba el proyecto tal cual salió de la Cámara, la iniciativa podría ser despachada desde el Congreso esta misma semana. En cambio, si el Senado le introduce cambios, el proyecto vuelve a la Cámara Baja para someterse a una nueva votación. Y si hay alguna modificación que no se apruebe, el proyecto pasará a una Comisión Mixta para resolver las divergencias entre ambas corporaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.