El controvertido debut de la presidenta de la Asociación de AFP en el Congreso en el marco del tercer retiro del 10%

El senador Alfonso de Urresti (PS) interrumpió el discurso de Alejandra Cox, lanzando dardos contra la presidenta de las AFP. "No puede alguien, livianamente en la prensa, sacarle la mugre al Parlamento, mentir, y venir ahora como blanca paloma a exponer a nombre de las AFP. Esto no es serio”, lanzó el parlamentario. Cox respondió: “Me parece, en primer lugar, que merezco respeto, como mujer, como persona, y como representante de una institución válida".


La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, hizo su debut este lunes en el Congreso, donde acudió a presentar sobre el tercer retiro de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución del Senado.

Allí Cox recién había iniciado su presentación, cuando el senador Alfonso de Urresti (PS) interrumpió su discurso para hacer una declaración: “Yo le pediría que ella aclarara un par de declaraciones que hizo este fin de semana en la prensa, que la responsabilidad de lo que está ocurriendo ha sido de la clase política, del Parlamento”, dijo.

“Yo no sé si ella no tiene antecedentes, o no tiene historia, yo no la conozco a usted señora Alejandra, pero usted representa a una institución que se ha defendido con uñas y muelas, con toda la artillería ha defendido el negocio, se ha negado a cualquier modificación, me parece que sus declaraciones son, por decir lo menos, imprudentes. Es no entender la realidad, nosotros no estamos aquí buscando el tercer retiro por voluntad divina, es una fórmula para ayudar a millones de personas”, continuó diciendo De Urresti.

“Usted hizo unas declaraciones que no corresponden a la realidad señora Alejandra, que son ofensivas al Parlamento, son ofensivas a miles de personas, y me gustaría que más allá de escuchar esta exposición, de las láminas que usted va a pasar, se pronuncie sobre eso. No es posible que diga una falacia de esa naturaleza, eso es no vivir la realidad, eso es una ofensa a lo que está ocurriendo en este país, y yo no se lo acepto, no le acepto que venga por la prensa a dar declaraciones de ese tipo”, concluyó el senador.

“Usted no estuvo en el primer retiro, nos decían que iba a quebrar la industria, que se iba a incendiar Chile (...) Lo mínimo que le pido es respeto, y no inconsistencia o falsedades sobre falta de voluntad para cambiar”, dijo el parlamentario. “Se tiene que hacer cargo de sus declaraciones”, aseguró.

Ahí fue cuando intervino el presidente de la Comisión, el senador Pedro Araya (Ind.), señalando que Cox primero presentaría lo que tenía preparado, y después podría responder lo anterior.

“Sí, pero que se haga cargo, porque no puede alguien, livianamente en la prensa, sacarle la mugre al Parlamento, mentir, y venir ahora como blanca paloma a exponer a nombre de las AFP. Esto no es serio”, respondió el senador PS. En esa línea, recordó que Cox había dicho que “no es culpa de las AFP que los políticos no hayan hecho las reformas necesarias”. Frente a ello, De Urresti dijo: “por favor, señora Alejandra, un poco de pudor”.

El senador Araya intentó intervenir, y entre palabras cruzadas con De Urresti, mientras el senador Alejandro Navarro (PRO) dijo estar alineado con el senador PS, finalmente Cox inició su presentación.

Un rato después, tras la ronda de preguntas que hicieron los parlamentarios, Araya le dio la palabra a Cox para responder. “Me parece, en primer lugar, que merezco respeto, como mujer, como persona, y como representante de una institución válida. Me parece, además, que vivimos en una democracia donde los distintos sectores e instituciones tenemos derecho a expresar nuestra opinión”, dijo Cox.

También señaló: “La Asociación de AFP nunca ha dicho que los retiros iban a incendiar el país, o nada por el estilo. Dijimos algo mucho más simple: que los retiros son un perjuicio para las pensiones. Las personas están recibiendo fondos hoy, a costa de sus pensiones mañana, y dada nuestra responsabilidad, es muy importante que llamemos la atención a ese problema”.

La presentación

En su exposición, Cox comentó que si bien se había dicho que el primer y segundo retiro eran únicos y excepcionales, hoy se quiere repetir.

En esa línea, comentó que “es muy grave haber abierto la puerta a retirar”, porque “tiene un impacto enorme y directo sobre las pensiones futuras. Aumenta el costo Fiscal en la medida que las personas se queden sin fondos ahorrados, y por lo tanto van a depender única y solamente del Pilar Solidario. Incrementa la brecha de género dado que estos retiros tienen un mayor impacto en las mujeres, y los retiros desvalorizan el aumento de cotización en las pensiones de los cotizantes de hoy, porque tienen que volver a partir con muy bajos fondos”.

Al respecto, dijo que “los retiros han sido muy mala política pública. No es justo que sean los mismos trabajadores los que financien esta crisis”.

Recordó que los tres retiros generarán una reducción de 28,5% en las pensiones. “La pregunta no es si habrá un nuevo retiro, o si debemos apoyar o facilitar un nuevo retiro, sino que cómo restituimos los fondos que se han retirado. Estos fondos retirados equivalen a seis años de contribuciones de cada trabajador, es como si estuviéramos obligando al promedio de trabajadores de Chile a trabajar y aportar por seis años más, de manera de no mejorar sus pensiones, sino que mantener las pensiones bajas que hoy existen”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.