Comisión de RR.EE. cita a Justicia y Cancillería por carta a la CIDH

Imagen Vlado Mirosevic 9306

Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La carta había generado cuestionamientos de la oposición el martes, cuando Cancillería y el Ministerio de Justicia informaron de su envío.




Una sesión extraordinaria realizará este jueves la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. ¿La razón? Citar a la canciller (S), Carolina Valdivia; al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, para pedir explicaciones sobre la carta que envió el gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la misiva -enviada el 11 de abril junto a Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay- se pide que el organismo internacional respete la "autonomía" de los países y que las sentencias -adoptadas por la Corte Interamericana- también consideren "las realidades de los Estados". Si bien en el escrito no se mencionan ejemplos, en el gobierno explicaban que uno de los elementos que se consideraron fue -en el caso de Chile- la decisión de la corte en la que se pide anular un fallo del Tribunal de Angol contra ocho comuneros mapuches.

La carta había generado cuestionamientos de la oposición el martes, cuando Cancillería y el Ministerio de Justicia informaron de su envío. Y a esas críticas se sumó el director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien señaló en su cuenta de Twitter que "es un error colosal que pone en entredicho el compromiso de estos gobiernos -y de Prosur- con la vigencia de los DD.HH. en la región". Además, mientras el PPD y los parlamentarios DC redactaron declaraciones públicas rechazando la carta enviada a la CIDH, el diputado RD Pablo Vidal -miembro de la Comisión de RR.EE.- calificó el hecho como de "extrema gravedad", ya que no se conoce "el contenido de la nota ni las propuestas a las que se hace referencia en el comunicado". Y agregó: "Es tremendamente preocupante (...). Por eso pediremos las explicaciones para conocer la motivación detrás de este comunicado".

Comenta