Contagios confirmados por Covid-19 en la Convención suben a tres: 20 constituyentes y 13 asesores se encuentran en cuarentena

A través de la cuenta de Twitter del órgano, se informó que la Seremi de Salud continúa trabajando en la trazabilidad de los casos. Además, detallaron que durante la jornada de ayer -cuando se reportaron los primeros dos casos-, se realizaron 101 exámenes de PCR. Más tarde, la convencional Rosa Catrileo publicó que "anoche me confirmaron resultado positivo para Covid", pero indicó que el jueves no asistió de forma presencial al Pleno.


Un segundo caso de Covid-19 dentro de los 155 integrantes de la Convención Constitucional se confirmó durante la mañana de este sábado, correspondiente a la representante mapuche, Rosa Catrileo. Con esta información, publicada a través de la cuenta de Twitter del órgano constituyente, ya son tres los contagios al interior de la instancia.

Fue ayer viernes -en una jornada donde se tenía previsto continuar con la votación en particular del reglamento que regirá a la Convención- cuando se dio a conocer que dos personas dieron positivo por coronavirus: el convencional César Valenzuela y un asesor.

La primera confirmación fue temprano. Entonces, el secretario de la Convención, John Smok, envió un correo a los constituyente para informar la suspensión temporal de la sesión del Pleno. Sin embargo, finalmente la mesa directiva encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa determinó suspender definitivamente la plenaria e informó que esperan retomar la revisión de las indicaciones la próxima semana.

El vicepresidente adjunto de la Constituyente, Rodrigo Álvarez -quien asumió la coordinación del protocolo Covid-19 en reemplazo de Rodrigo Rojas Vade-, aseguró ayer que “de inmediato se tomaron las medidas del caso”.

Mientras que el convencional Gaspar Domínguez, que también asumió la labor la coordinación del protocolo, confirmó que, tras una visita de la Seremi de Salud, se habían detectado 28 contactos estrechos. Sin embargo, advirtió que esta cifra podía aumentar.

Hoy, en tanto, se detalló que el segundo constituyente que tuvo un PCR positivo, “ante síntomas sospechosos no asistió presencialmente a sesionar”.

Asimismo, se agregó en la red social que hay 20 constituyentes en cuarentena y 13 asesores.

Por otra parte, indicaron que la Seremi de Salud “sigue trabajando en estudio epidemiológico y trazabilidad de casos”, y que durante la jornada de ayer se realizaron 101 exámenes de PCR a trabajadores, funcionarios, asesores y convencionales.

Luego de que se publicara esta actualización, la convencional Catrileo publicó esta tarde -a través del mismo medio- que “anoche me confirmaron resultado positivo para Covid, informé de inmediato a CC y Seremi S (Salud)”.

En línea con lo comunicado por la Convención, añadió que “el jueves por prevención no asistí de forma presencial al Pleno”. Y sobre su estado de salud, la constituyente afirmó que “me encuentro bien, cumpliendo el aislamiento sanitario y médico junto a mi familia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.