Contraloría pide informe a Segpres por presencia de hijos de Piñera en gira a China

ContraloriaWEB

Órgano fiscalizador acogió requerimientos de diputados opositores por eventual conflicto de interés.




Con fecha 2 de mayo de 2019, la Contraloría acogió los requerimientos presentados por distintos diputados del PC, PS y el Frente Amplio, junto con el senador Alejandro Navarro y otros dirigentes partidos de la oposición, para realizar una investigación por eventuales conflictos de interés.

Esto, debido a la presencia de dos hijos del Presidente Sebastián Piñera en una reunión con empresarios en el marco de su reciente gira a China y Corea del Sur.

Así, en la misiva del ente fiscalizador se pide al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, la elaboración de un informe con los antecedentes, en un plazo de diez días hábiles.

"Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad y deberán remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente las presentaciones de qué se trata", dice el escrito.

"Esto viene a marcar un importante precedente para que nunca más se vincules situaciones familiares en viajes y giras presidenciales. Más aún cuando son actividades de carácter comercial que podrían tener una arista de carácter personal debido al rubro comercial de los hijos del presidente, además de regularizar y transparentar dichos protocolos que hasta el día de hoy son totalmente herméticos y desconocidos por la ciudadanía", señaló uno de los recurrentes y vicepresidente del PPD, Rodrigo Daroch.

Comenta