Convergencia progresista critica al gobierno por entrega de cajas de alimentos y propone transferencia directa de fondos

Acopio de cajas con alimentos en La Florida. Foto referencial.
Acopio de cajas con alimentos en La Florida. Foto referencial.

“Solicitamos al gobierno que deje de improvisar con anuncios como la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos a comunas vulnerables, sin la debida planificación logística", señaló la colectividad.


Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista, integrada por el PPD, el PS y el PR criticaron al gobierno y acusaron que existe poca planificación en la entrega de las cajas de alimentos con las que se busca apoyar a las familias más vulnerables en medio del severo impacto de la crisis del coronavirus en el empleo.

“Solicitamos al gobierno que deje de improvisar con anuncios como la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos a comunas vulnerables, sin la debida planificación logística, creando demoras en la concreción de esta ayuda, y con declaraciones confusas sobre quiénes serán los destinatarios de esta ayuda de emergencia”, señalaron los presidentes del PPD, Heraldo Muños; del PS, Alvaro Elizalde y del PR, Carlos Maldonado, mediante una declaración pública.

Asimismo aseveraron que “creemos que en el gobierno primó el ansia de mostrar un logro comunicacional, por encima de una solución eficiente que permitiera ir en auxilio de las familias más necesitadas en cuarentena”.

La declaración agrega que creemos que “la alimentación no es un bien cualquiera, sino que es el piso para la vida humana. Más aún, nuestra vida en sociedad se basa en que hay mínimos requerimientos de subsistencia que deben estar cubiertos. Sin eso, empiezan a aflorar conflictos difíciles de controlar, como los que se vivieron en las comunas de El Bosque y La Pintana, tras el anuncio de las cajas y la exigencia de los vecinos por recibirlas. Hoy hay miedo al hambre en nuestro país”.

Por ello indicaron que el Estado debe acudir cuanto antes a resolver esos requerimientos básicos, eligiendo las vías más eficientes,.

“Chile tiene un prestigio internacional bien ganado en la lucha contra la pobreza. Parte de ello se basa en una focalización adecuada de los recursos, y un sistema de protección social que permite identificar a las personas más vulnerables. Dicho sistema se ha utilizado durante diversos gobiernos para ayudar a las personas, con bonos por ejemplo. El gobierno prefirió un artefacto comunicacional, en vez de utilizar la institucionalidad ya conocida, que incluye los municipios y otras instituciones que atienden a los chilenos y chilenas más necesitados”, indica la declaración.

En este sentido, plantearon que se podría analizar transferir fondos adicionales directamente a las familias de las personas vulnerables en cuarentena o establecer un programa de vales de alimentos o “food stamps”, consistente en transferencias electrónicas a beneficiarios de bajos ingresos, o sin ingresos, de montos que se depositan en tarjetas de los beneficiarios, para adquirir alimentos en supermercados y almacenes participantes del programa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.