DC suma apoyos en pugna internacional con RN

FuadChainWEB

Ocda cuestionó ingreso de RN a la IDC previo a cita de dicho organismo en Bruselas, al que irán Chahin y Desbordes.


Un avión rumbo a Bruselas tenía previsto tomar anoche el presidente de la DC, Fuad Chahin.

En su primera actividad internacional, luego de que el viernes pasado asumiera formalmente en el cargo, el exdiputado participará de una reunión de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC), instancia que, hasta inicios de este año, albergaba a la DC como único representante chileno.

En febrero pasado, sin embargo, la IDC confirmó la incorporación como miembro pleno al organismo de Renovación Nacional (RN), gatillando malestar de los democratacristianos.

A inicios de junio, de hecho, representantes de la Democracia Cristiana sostuvieron un encuentro en Santiago con el exmandatario de Colombia y actual presidente de la IDC, Andrés Pastrana, en la que le expresaron la "incomodidad" y "preocupación" del partido por la membresía a Renovación Nacional, partido que forma parte de la coalición de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Junto con la preocupación expresada a Pastrana, quien es cercano al actual Mandatario chileno, la DC llevó también su inquietud a la Organización Demócrata Cristiana de América (Ocda).

Las gestiones las realizó el propio Chahin hace un par de semanas, como entonces presidente electo, en una reunión del organismo efectuada en Colombia, donde la DC logró un triunfo: la redacción de una resolución del consejo de partidos de la Ocda en que se plantea a la IDC un reclamo por el ingreso de RN, de Creo de Ecuador y de Centro Democrático de Colombia.

En la resolución, el organismo regional expresa su "sentida preocupación por el impacto político que puede causar en sus partidos miembros el que ingresen a la IDC nuevos partidos de sus países sin tener la oportunidad de manifestar su opinión previa y entregar antecedentes que permitan una adecuada resolución por parte de la IDC en relación a la eventual membresía". Además, se pide "claridad absoluta respecto del procedimiento practicado para reformar los estatutos de la IDC, que permitió el ingreso de partidos a dicha instancia sin la exigencia de pertenecer a las organizaciones regionales, en este caso a Ocda".

El texto también califica como "muy preocupante el precedente (...), ya que puede generar una oleada de solicitudes de ingresos de otros partidos que terminen estimulando la fragmentación del sistema de partidos".

La resolución servirá como base a Chahin para plantear el reclamo de la DC en Bruselas, instancia en la que, además, coincidirá con el timonel de RN, Mario Desbordes.

En la DC reconocen que la ofensiva de Chahin no apunta a revertir la decisión de la IDC, sino a cuestionar el precedente que puede generar la medida.

Esto, en medio de la inquietud que existe en la falange por la opción de que otros partidos como Evópoli o Ciudadanos, entre otros, puedan pedir sumarse al organismo internacional.

En esa línea, Chahin representará la necesidad de que se revisen los procedimientos de incorporación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.