Debutan nuevos presidentes en comisiones legislativas del Senado: revisa quiénes las liderarán

Vista general del Hemiciclo del Senado. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / AgenciaUno.

Vivienda, Salud, Economía, Seguridad Pública, Mujer y Equidad de Género y Relaciones Exteriores y Constitución son algunas de las instancias que ya escogieron a quienes las comandarán por este año.


Este martes se produjeron cambios en las presidencias de las comisiones del Senado, a raíz del comienzo de un nuevo año legislativo.

La rotación se da en el marco del pacto administrativo y de gobernabilidad suscrito entre la mayoría de las bancadas en marzo del año pasado, que establecía la presidencia de la Cámara Alta en 2022 para Álvaro Elizalde (PS) y este año para Juan Antonio Coloma (UDI).

El acuerdo no sólo consideraba la presidencia de la Corporación, sino también de las comisiones legislativas de dicha rama del Congreso.

En ese contexto es que esta mañana una serie de comisiones -como Vivienda, Salud, Economía, Seguridad Pública, Mujer y Equidad de Género, Relaciones Exteriores y Constitución- acordaron la renuncia de los actuales presidentes y escogieron nuevos representantes.

Todos los nombramientos contaron con unanimidad de los miembros de las respectivas comisiones y quedaron de la siguiente manera:

  • Vivienda: asume Fidel Espinoza (PS), deja el cargo David Sandoval (UDI)
  • Salud: asume Juan Luis Castro (PS), deja el cargo Francisco Chahuán (RN)
  • Economía: asume Loreto Carvajal (PPD), deja el cargo José Miguel Durana (UDI)
  • Seguridad Pública: asume Felipe Kast (Evópoli), deja el cargo José Miguel Insulza (PS)
  • Mujer y Equidad de Género: asume Gustavo Sanhueza (UDI), deja el cargo Claudia Pascual (PC)
  • Constitución: asume Luz Ebensperguer (UDI), deja el cargo Matías Walker (Demócratas)

La comisión de Relaciones Exteriores, en tanto, comenzará a sesionar a las 12:30. Como primer punto de la tabla está, precisamente, la elección de su nuevo presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.