Delgado asegura que gobierno decidió prohibir el ‘turismo de vacunas’ tras recibir reportes de que personas de países limítrofes “se estaban organizando para venir a Chile a inocularse”

Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

El Ministro del Interior sostuvo que el fin de semana se comunicó con el Presidente Sebastián Piñera para abordar situación. Planteó también que "habían reportajes en países limítrofes, habían tutoriales en redes sociales de cómo venir a Chile" y que "se hicieron varias reuniones con el objetivo de poder determinar la postura con respecto a lo que se ha determinado el 'turismo de vacuna', y la postura del gobierno fue clara: no vamos a permitir el 'turismo de vacuna'".




El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó este jueves la polémica de lo que se ha denominado el supuesto “turismo de vacunas” o “turismo médico”.

Todo comenzó esta semana con la circulación, en redes sociales, de un reportaje realizado por un canal de televisión peruano en donde se promovía el “turismo médico” hacia Chile. Ahí se aseguraba que quienes quisieran acceder a la inoculación podían viajar y ser vacunados gratuitamente en Chile. En el programa se explicaban los pasos a seguir y también que el costo total del periplo llegaba a unos US$ 1.000. En la cobertura incluso se señaló que a nuestro país “les sobran un montón de vacunas”, y se entregó una cifra errada sobre el total de dosis a las que el gobierno tendrá acceso.

Bajo ese contexto, el miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que se había complementado la resolución exenta 1138- aprobada el 24 de diciembre de 2020- por lo cual tendría derecho a inocularse aquellas personas que tengan nacionalidad chilena; permanencia definitiva; visa de residente; visa de estudiante; o visa sujeta a contrato; o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite. Excluyéndose a “aquellos que estén transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.

Posteriormente, el canciller, Andrés Allamand, aseguraría que no se incluiría en el proceso a quienes estuviesen en el país de forma irregular, lo que fue descartado hoy por el jefe del Departamento de Extranjería, Alvaro Bellolio y el propio mismo Minsal en medio de cuestionamientos del Colegio Médico. Según señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, este jueves en el marco del balance público por el avance del coronavirus, sí podrán vacunarse aquellos migrantes que se encuentren en situación irregular.

Delgado: “Alarmas” y “tutoriales para venir a Chile”

Pero hoy, a través de Delgado, por primera vez el gobierno aseguró que habría información concreta de que personas de países limítrofes “se estaban organizando para venir a Chile a inocularse” y que el tema incluso lo abordó el fin de semana con el Presidente Sebastián Piñera.

“Contextualicemos. Aquí durante el fin de semana se prenden las alarmas y, puntualmente, recibo yo algunas informaciones con respecto a que en algunos países limítrofes habían personas que se estaban organizando para venir a Chile a vacunarse como turistas. Esa es una alarma que se encendió, lo conversé directamente con el Presidente, le manifesté mi preocupación al respecto”, dijo el secretario de Estado en un punto de prensa realizado en La Moneda.

Delgado agregó que “el Presidente tomó nota, me encargó al otro día poder tener una reunión al respecto. Se hicieron varias reuniones con el objetivo de poder determinar la postura con respecto a lo que se ha determinado el ‘turismo de vacuna’, la postura del gobierno fuer clara: no vamos a permitir el ‘turismo de vacuna’. Ese fue el foco en estos días de dar una señal muy potente porque efectivamente habían reportajes en países limítrofes, habían tutoriales en redes sociales de cómo venir a Chile”.

Finalmente, respecto a la polémica generada sobre si se incluiría o no a los migrantes irregulares en el proceso de vacunación, el jefe de gabinete señaló que “lo que tengo que decir hoy es que las personas que están de manera irregular en Chile, tal como lo ha dicho el jefe de Extranjería, esas personas son Fonasa, por lo tanto les corresponde la vacuna”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.