Descuelgues presidenciales en RN: Sichel dice que es “problema de los partidos” y Chahuán afirmó que “no me va a temblar la mano” para pasarlos al Tribunal Supremo

La decisión de pasar al TS al diputado Leonidas Romero por su apoyo a José Antonio Kast, sigue generando tensión en la coalición. Por su parte, el líder del Partido Republicano pidió que “no excluyamos a personas que tenemos una raíz común, respetemos nuestras diferencias y planteemos nuestras ideas a la ciudadanía”, recordando que en caso de que él o Sichel pasen a segunda vuelta, necesitarán apoyo mutuo para vencer en el balotaje.




La decisión de pasar al diputado RN, Leonidas Romero, al Tribunal Supremo (TS) del partido por su apoyo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast, en desmedro de la de Sebastián Sichel, sigue tensionando a la coalición.

El abanderado de Chile Podemos Más afirmó esta jornada que los descuelgues en los apoyos a su candidatura de integrantes del bloque “es problema de los partidos”, mientras el timonel de RN elevó el tono y advirtió: “No me va a temblar la mano para pasarlos al tribunal supremo”.

Todo comenzó ayer cuando Chahuán anunció que pasaría al diputado por la Región del Biobío -que va a la reelección- al Tribunal Supremo por su apoyo al líder del Partido Republicano. Dicha determinación motivó a que Romero se declarase en “estado de reflexión” respecto de su militancia en la tienda.

Consultado por el tema, Sichel no quiso ahondar mucho en el tema, pero señaló que “seguir hablando de la farándula de los partidos me interesa muy poco (...) Es un problema de los partidos, lo tendrán que solucionar ellos”.

Más temprano, en diálogo con Radio Pauta, Chahuán afirmó que “en Renovación Nacional no vamos a permitir díscolos permanentes en materias que infringen la declaración de principios (...). Le he pedido al tribunal supremo que actúe con la mayor celeridad, se convoque ojalá la sesión al día de hoy y resolver a la brevedad posible”.

Pero el senador fue más allá y planteó: “No me va a temblar la mano para pasarlos al tribunal supremo y pedir el máximo de las sanciones”.

Más tarde, tras el Comité Político Ampliado de los lunes en La Moneda, Chahuán insistió en sus dichos: “Quien pretenda apoyar a un candidato distinto está infringiendo la declaración de principios y de estatuto del partido. Por tanto, no me va a temblar la mano de pasar a los parlamentarios o dirigentes que estén en una posición distinta. A todos y cada uno, porque acá el partido apoya la candidatura de Sebastián Sichel”.

“Y no va a haber ningún candidato de RN, ninguno, que no apoye a la candidatura de Sebastián Sichel. Y el que incurra en aquello, será pasado al TS y pediremos las máximas sanciones”, agregó. Y acusó a Romero de “cambiar de opinión” respecto a su poyo presidencial.

Consultado el timonel de RN si lo que ocurría con Romero era similar a lo que pasó con Desbordes, donde sí hubo libertad de acción en la primaria del entonces conglomerado de Chile Vamos, aseguró que “es otra cosa”.

“Nunca ha habido libertad de acción. Nosotros asumimos con un Desbordes derrotado, derrotado en una interna, derrotado. Y nosotros lo que hicimos básicamente fue en un acuerdo con él de no pasar a nadie al TS porque él entendía que estaba en una situación compleja”, indicó.

Kast pide que se revierta la situación

Por otra parte, José Antonio Kast, pidió que la situación de Romero fuese revertida y que se respetase las diferencias de opinión al interior de la derecha.

“Espero que todos entendamos que tenemos libertad de opinión y que hay ciertas materias de principios fundamentales para aquellos que nos desempeñamos en política”, sostuvo el líder de Republicanos.

El exparlamentario aseguró, además, que “espero que respete su planteamiento y que todos nos vamos a necesitar”.

“Nuestros adversarios están al frente en la izquierda radical, nuestros adversarios son Boric y Provoste”, complementó.

“No excluyamos a personas que tenemos una raíz común, respetemos nuestras diferencias y planteemos nuestras ideas a la ciudadanía”, agregó Kast, recordando que en caso de que él o Sichel pasen a segunda vuelta, necesitarán apoyo mutuo para vencer en el balotaje.

“Yo espero que dentro de RN se pueda analizar bien esto y se pueda revertir la situación que hoy se está dando”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.