Detienen a sujeto por su presunta participación en atentado ocurrido la semana pasada en Los Sauces: se incautaron armas y ropa mimetizada

Según explicó el fiscal Carlos Bustos, quien lideró la investigación, los hechos ocurrieron la semana pasada cuando varios sujetos armados, con ropas militar, concurrieron durante la madrugada hasta un domicilio ubicado en el sector Las Vegas, fundo Centenario en la comuna de Los Sauces. Ahí procedieron a intimidar a las víctimas para luego “hacerlas salir de su domicilio y posteriormente incendiar tanto la vivienda que habitaban y la respectiva bodega”.


Un operativo llevado a cabo por personal del OS9 y Labocar de Carabineros, liderado por la Fiscalía de La Araucanía, permitió la detención de un sujeto por su presunta responsabilidad en un atentado ocurrido el viernes 4 de junio en la comuna de Los Sauces.

Según explicó el fiscal Carlos Bustos, los hechos ocurrieron la semana pasada cuando varios sujetos armados, con ropas militar, concurrieron durante la madrugada hasta un domicilio ubicado en el sector Las Vegas, fundo Centenario en la comuna de Los Sauces. Ahí procedieron a intimidar a las víctimas para luego “hacerlas salir de su domicilio y posteriormente incendiar tanto la vivienda que habitaban y la respectiva bodega”.

Las diligencias realizadas en el lugar por personal especializado, liderados por el Fiscal Bustos, permitieron que esta jornada se diera cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación en diversas viviendas, logrando su detención de este sujeto de 27 años quien pertenecería a una comunidad mapuche, además de la incautación de armas de fuego, abundante munición y vestimentas.

Los antecedentes fueron expuestos por las máximas autoridades regionales y policiales de La Araucanía.

El Jefe de la IX Zona Araucanía de carabineros, General César Bobadilla precisó que “la diligencia llevada a cabo el día de hoy, consistente en la entrada y registro a 3 domicilios obtuvo como resultado la detención de un sujeto mayor de edad. Además, de la incautación de 2 armas de fuego 171 cartuchos calibre 12, dos teléfonos celulares y diferentes prendas de camuflaje”.

Bobadilla destacó, además, que las diligencias en terreno desarrolladas por personal policial permitieron “levantar evidencia balística de interés vinculante, que permite situar a este detenido en el ataque incendiario del día 4 de junio, ocurrido en el fundó Las Vegas de Centenario”.

El delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar señaló, en tanto, que “como gobierno estamos satisfechos de la labor mancomunada y colaborativa de la Fiscalía y de las policías en orden a detener a una persona que estaría vinculada con graves hechos ocurridos el viernes pasado, donde hubo ataques incendiarios y disparos”.

El gobierno se querelló por este hecho por el presunto delito de atentado incendiario de carácter terrorista, ya que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el hecho.

Ampliación de la detención

Tras la detención, la Fiscalía solicitó a la Justicia ampliar la detención del sujeto con el fin de llevar a cabo otras diligencias para poder averiguar si este sujeto tendría relación con otro hecho ocurrido casi de manera simultánea en el mismo sector de Los Sauces, donde desconocidos quemaron dos camiones de la empresa Covili.

“Vamos a formular las peticiones en la audiencia respectiva, una posibilidad es de solicitar la ampliación de la detención para agotar otras líneas de investigación y diligencia que están pendientes y poder formular una imputación de cargos que sea completa y que al mismo tiempo, permita también una adecuada defensa con las imputaciones que corresponden”, indicó el fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Finalmente se accedió a la solicitud del Ministerio Público y el tribunal amplió hasta este viernes a las 12:30 la aprehensión del individuo.

“Lo que motiva la ampliación dice relación con la evidencia que se encontró hoy en la casa del imputado que son dos armas calibre 12 que se condice con la evidencia encontrada en el sitio del suceso. El respectivo laboratorio determinara si esas armas participaron o en los atentados referidos”, explicó el fiscal Bustos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.