Diputadas y senadoras desde RN al PC se reúnen para tratar paridad de género en el proceso constituyente

WhatsApp Image 2019-12-30 at 13.21.44

"Es importante que avance con celeridad en el Congreso, sobre todo hoy día en el Senado, para que tengamos luego esta paridad y podamos decir que efectivamente la logramos en un trabajo mancomunado", sostuvo la diputada Marcela Sabat (RN), una de las parlamentarias que lideró el encuentro.


Este mediodía se desarrolló en el Congreso de Valparaíso una reunión entre diputadas y senadoras desde RN al PC por la paridad de género en el proceso constituyente.

La reunión fue encabezada por la diputada Marcela Sabat (RN) y la senadora Ximena Rincón (DC) para abordar la presencia de mujeres en la convención constituyente, iniciativa que actualmente se está discutiendo en el Senado.

"Creemos que es importante derribar los mitos en torno a esta propuesta que hicimos en la Cámara de Diputados, decir que fue en torno al acuerdo del 15 de noviembre, con un sistema D'Hont, con 155 escaños y, desde ahí, trabajamos para que esta propuesta tuviera una asignación paritaria y un criterio de género", sostuvo Sabat sobre el proyecto que ella impulsó en la materia.

Y agregó que "es importante que avance con celeridad en el Congreso, sobre todo hoy día en el Senado, para que tengamos luego esta paridad y podamos decir que efectivamente la logramos en un trabajo mancomunado".

La senadora Ximena Ossandón (RN) aseguró, en tanto que "la idea es que esto esté listo y apunto de aplicarse el 8 de marzo, lo cual nos indica que en enero tenemos que poner un tremendo acelerador para que esto llegue a buen término. Y ojalá terminemos con un sistema donde se garantice la paridad de salida, con el sistema que se apruebe en el Senado y ojalá no llegar a una comisión mixta, para que la cosa sea más rápida posible"

Mientras que Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social sostuvo que "estuvimos en esta reunión para impulsar conjuntamente la paridad. Ese es ya un principio acordado que determinará que en nuestra constituyente, por las mujeres del Congreso, todas tenemos la voluntad de que exista paridad y que estemos representadas en el 50%".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.