Diputado Schilling propone votación secreta en el comité central para elección de la directiva PS

A_UNO_436508

La mesa del partido es definida por los 110 miembros de dicha instancia -que es el mayor órgano de la colectividad- en una elección que hasta hoy se realiza a mano alzada.


En medio de la controversia por los resultados de la elección interna del Partido Socialista (PS), el diputado Marcelo Schilling -que postula al Comité Central como miembro de la lista de la diputada Maya Fernández- realizó una propuesta.

"Yo, siguiendo el precedente que se usó por (Álvaro) Elizalde y (Andrés) Santander para truncar la alternativa de Ricardo Lagos como nuestra carta presidencial, voy a pedir que sea la elección secreta, de modo que exista libertad para los miembros del Comité Central a la hora de elegir", dijo a La Tercera.

Según algunos dirigentes del PS, pese a que los nombramientos no se realizan normalmente de manera secreta, la propuesta de 2017 -y por la cual el comité central se inclinó por Alejandro Guillier en detrimento del expresidente Lagos como candidato presidencial mediante una urna- abrió dicha posibilidad. Esto, dicen las mismas fuentes, permitiría darle libertad a los miembros del Central de no necesariamente reelegir en su cargo al actual timonel, Álvaro Elizalde, cuya lista -en todo caso- tendría mayoría de representantes en el Comité Central según los cómputos dados a conocer hasta ahora.

A esto se suman los quiebres en los sectores internos de la tienda, lo que permitiría –según calculan algunos socialistas- que personas que compitieron en la lista del senador cambien su preferencia a la hora de votar.

La elección de las directivas socialistas -nacional, regionales, provinciales y comunales- no es directa, como la mayoría de las mesas nacionales de otros partidos, sino que son los 110 integrantes del Comité Central quienes proceden a elegir a las autoridades unipersonales, inclusive al presidente, secretario general y vicepresidentes.

Schilling, además, aprovechó de resaltar los resultados de su candidata y reconocer el triunfo de la lista contraria. "Indiscutiblemente Maya Fernández fue la primera mayoría individual, así como es indiscutible que la lista al Comité Central que lideraba Elizalde obtuvo más votos que la lista nuestra", aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.