Diputados de RN se oponen a despenalización total de la marihuana

Marihuana Cultivo

Sin embargo, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, se abrió al debate e indicó que si se llegase a legalizar el consumo de manera abierta "debería hacerse con las mismas restricciones que hay hoy para el alcohol".


Este jueves, diputados de Renovación Nacional (RN) descartaron de manera tajante apoyar la propuesta presentada por su par Vlado Mirosevic (PL) que busca reimpulsar el proyecto de ley que despenaliza todos los usos de la cannabis.

Los parlamentarios oficialistas Paulina Núñez, Diego Schalper y Francesca Muñoz respetaron la iniciativa, pero aseguraron que sus argumentos son equivocados.

El diputado liberal señala en un documento que "Hoy, nos mueve un sentido de urgencia a propósito de las últimas declaraciones conocidas por la opinión pública en relación a la venta de armamento de guerra del Ejército de Chile hacia bandas criminales asociadas al narcotráfico. Esto es un reflejo más del resultado de una política de prohibicionismo total, el cual ayuda a generar un mercado negro que para su funcionamiento requiere también bandas de microtraficantes, dominio territorial, corrupción y una eventual penetración en instituciones y otros efectos colaterales, sobre todo en barrios y poblaciones".

https://www.latercera.com/politica/noticia/oposicion-impulsa-despenalizacion-total-marihuana/422535/

Ante ello, la diputada Nuñez dijo que "El argumento principal que el diputado Mirosevic ha dado para rescatar este proyecto es que la despenalización total de la marihuana evitaría en tráfico de drogas en nuestro país y con eso romper los carteles de droga que existen en el país y eso es errado . Estamos demostrando con cifras que en países incluso como Holanda, no solamente ha ido en aumento el consumo sino que también sigue existiendo tráfico".

Su par Diego Schalper, hizo un llamado a sus compañeros frenteamplistas: "Les diría a los amigos del Frente Amplio que más que estar preocupados de darle el gusto a ciertos sectores, de tener una postura tan liberal e individualista, se preocupen de los temas sociales que solía preocuparse la izquierda y que hoy día han abandonado por esta agendas liberales cuando no tienen otro tipo de agenda".

Por su parte, la diputada Muñoz indicó que "quiero invitar a estos parlamentarios a que vayan a los sectores más vulnerables, a las poblaciones, donde es dramático lo que están viviendo las familias, el dolor, como se destruyen y desintegran por el consumo de la marihuana y otras drogas, porque este es un primer escalón para drogas más duras".

Sin embargo, una postura distinta respecto a este último punto tuvo el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. El parlamentario explicó que, a título personal, que "creo en general en la libertad de las personas. Hay ciertos límites obviamente y creo que debe analizarse esto: ¿por qué? La principal puerta de entrada a la cocaína o las drogas duras no es la marihuana, es el alcohol. Y cuando la persona más humilde va a comprar marihuana, el dealer le ofrece pasta base, cuando la persona de más plata va a comprar marihuana, el dealer le ofrece cocaína".

"En mi opinión, si es que se llegara a legalizar el consumo de marihuana de manera abierta como se está planteando, debería hacerse con las mismas restricciones que hay hoy para el alcohol: el consumo debe ser para mayores de edad, no se debería consumir en la vía pública, no se puede conducir vehículos motorizados, etc", añadió el timonel RN.

De esta manera, el diputado Desbordes destacó que la marihuana "no es más dañina que el tabaco, que el alcohol, no causa más muerte que ambos", pero que "nadie dice que la marihuana es positiva, es dañina para la salud".

"Es una debate que tenemos que dar y doy la bienvenida al debate. Y creo que la apuesta que está haciendo el diputado Mirosevic es absolutamente legítima", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.