Diputados UDI piden a Piñera que cite al Cosena por La Araucanía

Autor: Paula Catena

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, junto a ocho parlamentarios más, enviarán este lunes una carta al Presidente Piñera. Foto: AgenciaUno

“El cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan”, dice una carta que enviarán al Mandatario.


Diez diputados de la UDI enviarán este lunes una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitarle que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el objetivo de que se analicen los hechos de violencia que afectan a la La Araucanía, los que se han incrementado tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo de Carabineros.

El grupo de parlamentarios, entre ellos, uno de los subjefes de bancada, Osvaldo Urrutia, además de Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, apuestan a que con esta instancia -que es liderada por el Mandatario e integrada por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema y el contralor general de la República, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros-, se exploren soluciones al conflicto y se pueda entregar una señal de tranquilidad.

Pese a que las atribuciones del Cosena fueron restringidas en la reforma constitucional de 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos y hoy solo puede ser convocado por el Presidente de la República, su figura continúa siendo controversial por las reminiscencias que evoca del régimen militar, cuando podía ser citado por al menos dos de sus miembros, pudiendo ser estos comandantes en jefe de algunas de las ramas de las Fuerzas Armadas.

La última vez que el Cosena fue convocado, de hecho, fue en enero de 2014 por el propio Piñera para analizar las implicancias que podría tener el fallo de La Haya por la demanda de Perú, que por esos días estaba ad portas de darse a conocer.

En la misiva, los diputados de la UDI argumentan que el “conflicto latente en La Araucanía nos lleva a reflexionar acerca de lo relevante que es la promoción social, económica y cultural de una zona tan olvidada en anteriores administraciones”. Y agregan que “la existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros”.

Además, los parlamentarios advierten de la necesidad de convocar al Cosena señalando que “la reciente muerte del señor Catrillanca ha traído, sin dudas, un cierto grado de inestabilidad a los evidentes logros y esfuerzos que han sido promovidos por este gobierno” con el Plan Araucanía.

Y así como reconocen que la muerte de Catrillanca representa “un hecho grave que es preciso investigar y que fue propiciado por un actuar de personal policial que se alejó de los protocolos”, destacan que “nos cabe la profunda convicción en torno de respaldar la labor de Carabineros”.

De igual manera, los legisladores recalcan la “vocación de paz” de Piñera, añadiendo que, por esa razón, “consideramos que el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan”.

Sobre la misiva, Alessandri señala que “es necesario que se analice la opción de convocar al Cosena porque la situación de La Araucanía es muy grave y sabemos que ello permitirá devolver la tranquilidad a la zona”, mientras que Coloma dice que “el Presidente ha enfrentado la violencia de manera integral, pero creemos relevante que pueda citar al Cosena”.

Intento de funa

La solicitud de los diputados ocurrirá a tres días de que Piñera reconociera, en su visita a La Araucanía, que la muerte de Catrillanca significó un “retroceso” para el diálogo en la zona.

De hecho, la situación generó una crisis en el gobierno, desatando pugnas internas, una baja en la aprobación en las encuestas y la salida de Luis Mayol como intendente. En este escenario, este domingo en Cerro Navia -en el marco del lanzamiento del proyecto “Mapocho Río”- cerca de 15 manifestantes intentaron interrumpir a Piñera, quien encabezó la actividad, criticándolo por la muerte de Catrillanca.

Seguir leyendo