Dirigentes de Chile Vamos valoran disposición al diálogo de Boric y afirman que “no seremos el tipo de oposición destructiva que vivió Chile en los últimos años”

La Araucanía y la Convención fueron algunos de los temas planteados por el bloque en el encuentro con el frenteamplista. Sobre el proyecto de indulto o amnistía a los presos del estallido social, si bien no se abordó en la cita, Javier Macaya aseguró que “no estamos disponibles para generar una señal de impunidad".




Poco más de una hora se extendió la reunión que esta jornada se llevó a cabo entre el Presidente electo, Gabriel Boric y los partidos de Chile Vamos, que serán oposición al futuro gobierno del frenteamplista.

A la cita que se llevó a cabo en la denominada “Moneda Chica”, en calle Condel, Providencia, asistieron presencialmente el presidente de la UDI, Javier Macaya, la secretaría general gremialista, María José Hoffmann; el timonel de Evópoli, Andrés Molina; el secretario general del PRI, Diego Berríos. Mientras que de forma telemática participó la directiva de RN, encabezada por Francisco Chahuán y Diego Schalper, quienes están en cuarentena preventiva tras el contacto estrecho de la diputada de la tienda, Erika Olivera.

Los dirigentes valoraron la conversación con el Presidente electo, a quien le plantearon -tal como adelantó La Tercera- diversas temáticas de preocupación para el sector, como la Convención Constitucional y la situación de La Araucanía. En ese sentido, los representantes de Chile Vamos aseguraron que serán una oposición “constructiva” y no una “destructiva” como la que “vivió Chile en los últimos años”

Fue el jueves pasado, a través de una carta formal, que los dirigentes del actual oficialismo le pidieron a Boric que los recibiera en bloque, debido a que, según comentaron en privado, buscaban dar una señal de unidad ante la futura administración con miras a fortalecer la idea de una futura oposición cohesionada.

Esto, debido a que uno de los desafíos de Chile Vamos es intentar evitar que el futuro gobierno del frenteamplista utilice la estrategia del “pirquineo” de votos en el Congreso para avanzar en las reformas, lo que debilitaría el poder negociador de la coalición.

“La señal que se da en un país que ha estado muy polarizado, con una clase política que ha estado radicalizada, es importante. Creemos que es una buena señal para iniciar una conversación donde nosotros hemos señalado que venimos con un espíritu constructivo, vamos a ser una oposición constructiva, no venimos con el espíritu destructivo”, sostuvo Macaya a la salida del encuentro.

El también diputado gremialista afirmó que “nosotros definimos que no vamos a ser el tipo de oposición destructiva que vivió Chile en los últimos años, que le ha hecho mal al clima político de nuestro país. Necesitamos que el Presidente respete a la oposición, nosotros vamos a respetar al gobierno. Y ese respeto se da en el marco de equilibrios de fuerza, tenemos un Parlamento donde la mitad del Senado es de la futura oposición. Y eso hace necesario llegar a acuerdos”.

El timonel UDI sostuvo, además, que “vimos una buena disposición a conversar. Yo de verdad agradezco que, quizás, en forma inédita, algo que no había ocurrido en cambios de mandos anteriores, que el Presidente antes de la conformación de su gabinete, antes de asumir el cargo contribuya a algo que nosotros pedimos, que fue esta reunión que tiene que ver con cambiar el clima enrarecido que ha tenido la política, que han tenido políticos de lado y lado con un ambiente muy polarizado”.

“Necesitamos que Chile encuentre paz social, encuentre cohesión, unidad en propósitos que son compartidos, y que tienen que ver con el desarrollo económico de nuestro país, con que a las familias les vaya bien, la seguridad, el tema de La Araucanía, las pensiones, la salud, educación”, cerró.

Una opinión similar fue la planteada por Chahuán: “Hemos tenido una muy buena reunión con el Presidente electo (...). Hemos planteado que vamos a hacer una oposición colaborativa, firme, pero colaborativa, dispuesta a llegar a acuerdos. Que vamos a tener instancias de coordinaciones legislativas para hacer un trabajo prelegislativo. Y también entender que acá se requiere que trabajemos unidos”.

Sobre los temas conversados con el Mandatario electo, el senador afirmó que “le planteamos de manera muy concreta los temas que dicen relación con la necesaria condena a la violencia que ocurrió en La Araucanía, la necesidad de asegurar que todos y cada uno de los vecinos de La Araucanía puedan estar tranquilos. Hoy hay miedo, hay pánico. También planteamos un tema relevante que dice relación con la necesidad de avanzar en un pacto tributario, creemos que sin lugar a dudas las transformaciones sociales que se hagan en Chile deben ser responsables desde el punto de vista fiscal. Y en ese sentido somos partidarios de generar un pacto tributario que garantice la seguridad de las inversiones en el largo plazo. También hemos sostenido que es necesario profundizar en el proceso descentralizador con el traspaso de competencias y una nueva ley de rentas regionales para darle más recursos y facultades a las regiones.

Sobre La Araucanía, Macaya complementó que “sin lugar a dudas la situación de La Araucanía para nosotros es un tema de alta prioridad. Sabemos que el gobierno del Presidente electo tiene en ese sentido una mirada de que efectivamente hay problemas que son graves, que requieren soluciones diferentes a las que se han planteado hasta el momento, que requieren avanzar en una cuestión muy relevante”.

El gremialista aseguró también que “tenemos una mirada común de que en Chile (hay) desigualdad en materia de pensiones, de salud pública, de educación, las situaciones de delincuencia, son temas que tienen que ser prioritarios. Probablemente tenemos herramientas diferentes y esas herramientas diferentes tendrán que confluir en el trabajo parlamentario”.

El secretario general de RN, Diego Schalper, en tanto, declaró que “el Presidente electo tomó la palabra señalando que su gobierno busca ser un gobierno donde prime la conversación, el diálogo, la moderación. Nosotros ante eso, obviamente valoramos ese tono, pero le planteamos con mucha fuerza que es importante que eso se exprese en señales concretas”.

“Fue una conversación franca, donde me parece que gobierno y oposición sentamos un piso de conversación institucional. Y desde ahí está toda nuestra colaboración y también nuestra claridad de decir las cosas que pensamos cuando estimamos que no son correctas”, añadió.

Mientras que Diego Berríos, secretario general del PRI, detalló que “fueron varios temas que se conversaron genéricamente. La Convención creemos que es un tema que concierne a todos los chilenos. Estamos y creemos que lo conveniente para el país es que se finalmente se redacte una constitución política que represente a todos y cada uno de los chilenos. Y que finalmente esta nueva Carta Magna sea lo más seria y responsable posible para que en el próximo plebiscito de salida no haya sector político que llame a rechazarla”.

Ley de Amnistía: “No tenemos disposición en esta materia”

A Macaya se le consultó también si el proyecto de indulto o amnistía a los presos del estallido social, que actualmente se debate en el Congreso, fue abordado con el Presidente electo. Al respecto, el gremialista aseguró que fue un tema que “no lo conversamos específicamente”, sin embargo dejó en claro que no tienen disposición en dicha materia.

“No estamos disponibles para generar una señal de impunidad para personas que cometieron delitos graves, no estamos disponibles para mermar la independencia del Poder Judicial, en procesos que le corresponden a ellos llevar adelante, tienen que tener la autonomía y la independencia sin intervención del poder político. En Chile no hay presos políticos”.

Mientras que frente a la falta de votos en la oposición y la necesidad de contar con respaldos de la derecha para que la iniciativa prospere, macaya fue tajante: “No conversamos ninguna fórmula en ese sentido y nosotros no tenemos disposición en esta materia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.