Elección de gobernadores: RN cuestiona petición UDI a autoridades para que ayuden a sus candidatos y oposición va a Contraloría

Sesion de la Camara de Diputados. 13/06/2018

Valparaiso, 13 de junio de 2018. El senador Manuel José Ossandon y el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana. Raul Zamora/Aton Chile

"La gente nos castiga, precisamente, por cosas como ésta", dijo el senador Ossandón. Desde la oposición, además, emplazaron al ministro Chadwick a pronunciarse.




Un oficio a Contraloría enviarán este miércoles los diputados DC Matías Walker y Joanna Pérez para que el organismo se pronuncie por el plan de trabajo que está armando la UDI para la elección de gobernadores, específicamente por la petición que desde el gremialismo le hicieron a sus autoridades de gobierno para que -fuera de sus horarios de trabajo- colaboren en la elaboración de los programas de los candidatos de ese partido.

La situación provocó que desde la oposición salieran durante esta jornada a acusar "intervencionismo" y emplazaran al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a definir qué línea seguirán las autoridades del Ejecutivo.

"Se trata de una grosera vulneración al principio de prescindencia que Contraloría ha reiterado deben guardar los funcionarios públicos. Exigiremos un pronunciamiento expreso de parte de Contraloría", dijo Walker, mientras que Pérez señaló que "la UDI está buscando armar una maquinación con sus autoridades del gobierno para que se pongan a disposición". En la misma línea, Gabriel Silber sostuvo que "esto es intervencionismo y esperamos que el gobierno aclare, a través del ministro Chadwick, la línea que van a tener las autoridades de confianza del gobierno y jefes de servicio".

Desde el PS, el timonel Álvaro Elizalde dijo que "emplazamos al ministro del Interior a rechazar el intervencionismo electoral solicitado por su partido, contraviniendo la ley". Y enfatizó que "el gobierno debe garantizar la total prescindencia electoral".

Pero los cuestionamientos también vinieron desde el propio oficialismo, particularmente de RN. "Si las autoridades quieren apoyar candidatos, deben hacerlo respetando la ley. Sin embargo, siempre he creído que esa línea es muy delgada y muy fácil para caer en un delito ético y legal. La gente nos castiga, precisamente, por cosas como ésta. La mejor campaña y apoyo que pueden tener los candidatos es que las autoridades de gobierno hagan la pega. Cumplir el programa será el mejor eslogan, no solo para la UDI, sino para toda la coalición", dijo el senador Manuel José Ossandón.

A él se sumó el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, señalando que "la manera de que el gobierno ayude en las futuras elecciones es haciendo una buena gestión territorial, como ha sido, pero el éxito principalmente pasa porque los candidatos sean buenos y competitivos para ganar", junto con recalcar que "no es bueno dar una señal de que depende de otras ayudas, porque genera interrogantes de cómo se hace y si procede hacerlo".

Desde Evópoli, sin embargo, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, comentó que "fuera de lo evidente, que esto debe hacerse fuera del horario de trabajo, sin usar recurso alguno del Estado y con respeto irrestricto a las prohibiciones establecidas en la ley, los dirigentes tienen vida partidaria y es comprensible que cada partido quiera potenciar a su mejor gente".

Cruz-Coke, en todo caso, señaló que "hay dos observaciones de carácter practico y político ante la oportunidad histórica que una oposición en ruinas ofrece de conseguir un nuevo gobierno para Chile Vamos: primero, llevar a los candidatos mas competitivos y someterlos a primarias universales, en todas partes, porque esto legitima y potencia a los candidatos, y ya pagamos el caro precio de ser minoría por cuidar figuras y espacios sacrificando altas votaciones en favor de la lista; segundo, que el éxito de la coalición antecede cualquier eventual éxito partidario; por ende, lección aprendida, en una coalición que ha aprendido a llevarse bien y gobernar juntos: mantener las buenas relaciones internas es la clave para la unidad".

Comenta