En antesala de viaje de Bachelet a Chile: fundación de exmandataria entrega apoyo “sin ambigüedades” a Gabriel Boric y se pone a disposición de su candidatura

U.N.-High-Commissioner-1849825.jpg

A través de un comunicado el organismo dio a conocer su postura de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre. La misiva se convierte en el primer gesto desde el entorno de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU al abanderado de Apruebo Dignidad.


En la previa al arribo de la expresidenta Michelle Bachelet a Chile, presupuestado antes de la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, la Fundación Horizonte Ciudadano -creada por la expresidenta en 2018- oficializó su apoyo “sin ambigüedades” a la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara al balotaje en que se enfrentará con José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Mediante un comunicado, la institución aseguró que “la experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica. Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y una larga listado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font”.

La misiva, firmada por la presidenta del directorio, la exsubsecretaria de Fuerzas Armadas del segundo gobierno de Bachelet, Paulina Vodanovic; y los directores Ana Lya Uriarte -quien fue jefa de gabinete de la exmandataria-, Claudio Castillo y Javier Altamirano, se convierte en el primer gesto desde el entorno de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU al candidato de Apruebo Dignidad.

Junto con el respaldo a Boric, la fundación también se puso a disposición de su candidatura.

“Ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática”, señalaron, argumentando “nuestros estatutos, nuestras trayectorias y los valores que nos inspiran, nos impiden la neutralidad en la disyuntiva política actual. En la elección presidencial chilena están en riesgo, ya sea por retroceso o por detención de avances, prácticamente todos los ámbitos del desarrollo humano que determinan nuestros compromisos y orientan nuestro quehacer”.

Michelle Bachelet y Gabriel Boric en una actividad conjunta en 2018.

Desde que asumió su cargo en la ONU, Bachelet viaja anualmente por esas fechas para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a su familia y se espera que en esta ocasión aterrice antes del balotaje.

Aunque, según ha señalado la propia expresidenta, por su alto cargo internacional tendría restricciones para referirse a materias de la continencia nacional, hay expectación sobre la posibilidad de que realice algún tipo de gesto al frenteamplista.

El miércoles, ante informaciones sobre el viaje de la exmandataria, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había señalado que como gobierno “esperamos que ella se enmarque dentro de lo que es su cargo y cuáles son las acciones que ella pueda determinar”.

Respecto del apoyo al frenteamplista, Vodanovic, aseguró a CNN que “estamos trabajando como siempre por los DD.HH., por la democracia, y promover los valores que han sustentado nuestra fundación, basada en nuestra fundadora Michelle Bachelet”.

Sobre un eventual apoyo público a Boric sostuvo que “no puedo hablar en nombre de ella, no me corresponde, si viene será una visita privada, y dado su rol, no le corresponde participar de política activamente. Todos desearíamos escuchar a nuestra Presidenta, ella es muy importante en nuestro país, pero el rol que tiene hoy es otro y hay que respetarlo”.

El gesto desde del entorno de Bachelet se suma al realizado este miércoles por el también exmandatario, Ricardo Lagos, quien en entrevista con Radio Duna, entregó su apoyo a Boric. “Lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que tengo que decir Boric”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.