Encuesta Cadem: Aprobación de Varela se desploma tras "bingos" y rechazo llega al 74%

Varela

Por su parte, el ministro de Economía José Ramón Valente - quien apareció por primera vez en el sondeo y que también fue cuestionado por sus declaraciones esta semana - obtuvo un 51% de aprobación y un 43% de desaprobación.


Esta semana la encuesta Plaza Pública - Cadem, adelantada por el programa Mesa Central de T13,  reveló que el ministro de Educación, Gerardo Varela es el secretario de Estado peor evaluado con un 74% de desaprobación y un 22% de aprobación.

La falta de respaldo de la opinión pública se da luego de sus declaraciones el pasado sábado en la ceremonia del décimo aniversario de Enseña Chile, donde el titular de Educación "respondió" a las solicitudes de algunos colegios con daños estructurales con la frase: "Yo me pregunto, ¿y por qué no hacen un bingo?".

Los polémicos dichos significaron duras críticas en algunos sectores de Chile Vamos, la oposición, organizaciones sociales y entidades educacionales, entre otros.

En tanto, La Moneda las consideró como "desafortunadas", porque no van en la línea del gobierno y el Mandatario las calificó de "anécdotas".

Cabe señalar que en la medición anterior, Varela tenía un 40% de aprobación y un 55% de rechazo. Desplomándose de esta manera su respaldo.

Sin embargo, el nivel de conocimiento aumentó 2o puntos, llegando el 73%.

Por su parte, el ministro de Economía José Ramón Valente - quien apareció por primera vez en el sondeo - que también fue cuestionado por sus declaraciones luego de recomendar a los inversionistas chilenos a destinar parte de sus recursos al extranjero, obtuvo un 51% de aprobación y un 43% de rechazo.

Aprobación de Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera también se vio afectado por los dichos de los secretarios de Estado de esta semana. Por primera vez su aprobación bajó del 50% y quedó en 49%, es decir, disminuyo cinco puntos porcentuales en relación a la edición anterior donde contaba con el 54% de las preferencias.

En tanto, su desaprobación subió de 33% a 37%. 

El gabinete también sufrió una baja en su aprobación. De acuerdo al sondeo la desaprobación de éste llegó al 55% y su aprobación alcanzó el 35%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.