Encuesta Criteria: Intención de voto del rechazo baja tres puntos y se ubica en un 45%, mientras que el apruebo salta a 36%

La medición, correspondiente al mes de julio, también sostiene que la mayoría de los encuestados tiene un juicio más negativo que positivo con respecto al texto de la nueva Constitución,.




Cuando falta un mes para el plebiscito de la Nueva Constitución, fue revelada una nueva edición de la encuesta Criteria. La muestra correspondiente al mes de julio revela que la opción Rechazo tiene un 45% de apoyo, lo que representa una disminución de tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior, mientras que el Apruebo sube cinco puntos alcanzando un 36%.

De acuerdo a la encuesta, aunque la intención de voto se mantiene en gran medida, la predisposición de concurrir a las urnas ha tenido un alza significativa, con un 81% declarándose muy decidido a votar. Esta cifra representa un alza considerable en relación al 63% que manifestaba su predisposición de ir a votar en 2020.

Junto con esto, señalan que el porcentaje de personas que piensa que el apruebo ganará por un amplio o estrecho margen, ha subido dos puntos en relación a la medición de junio, ubicándose en un 41%, mientras que la percepción de que ganará el Rechazo, disminuyó de un 40% a un 36%.

Con respecto a la situación del país dependiendo de la opción que gane, un 57% cree que se acabarán las protestas y se restablecerá la calma en las calles si gana el apruebo, frente a un 43% que piensa lo mismo si ganara el rechazo. En la misma línea, un 49% cree que la democracia funcionará mejor si gana el apruebo.

Por contraparte, un 58% cree que volverá a crecer la economía del país si es que gana el rechazo, y de igual forma, un 56% sostiene que se podrá enfrentar de mejor manera el narcotráfico si gana esta opción.

En cuanto a si habrá mayor riqueza debido a la distribución de los recursos, un 48% cree que esto ocurrirá si gana el apruebo, mientras que un 52% cree que pasará si gana el rechazo.

Percepción del texto constitucional

Desde la encuesta, también entregaron la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a la propuesta constitucional, señalando que la mayoría de los encuestados tiene un juicio más negativo que positivo con respecto al texto. Es así como un 41%, según lo que ha leído o escuchado, le pone entre nota 1 y 3 a la propuesta, un 28% entre 4 y 5, y un 24% notas positivas entre 6 y 7.

Entre las personas que dicen estar bastante o muy informadas sobre el contenido del texto, suben las notas positivas a un 35%, pero de todas formas no logran superar a las negativas que se ubican en el 45%.

En la misma línea, y comparando el texto con la Constitución actual, un 46% de los encuestados sostiene que el texto es peor, un 41% que es mejor, y un 13% que la calidad del contenido es la misma.

Evaluación Presidencial

Con respecto, a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, la desaprobación a su gestión sufre un alza de cuatro puntos alcanzando un 54%, la más alta que ha tenido el actual presidente, mientras que la aprobación se mantiene estable alcanzando un 35%, un punto más en relación a la medición de junio.

La aprobación del Gobierno por otro lado, sube de un 31 a un 34% en relación a la última medición, mientras que la desaprobación se mantiene en un 56%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.