Encuesta: mujeres apoyan a candidatas para la Convención Constitucional y fijan como prioridades salud, educación y vivienda

Foto: Agencia Uno.

En un estudio para Vota x Nosotras, las encuestadas consideraron que las mujeres de pueblos originarios, dirigentas sociales y jefas de hogar debieran estar representadas en el órgano, y sólo un 1% mencionó a militantes de partidos políticos. La igualdad salarial y la vida sin violencia de género son dos de los temas que consideraron que deben abordarse en la nueva Constitución.




Tres de cada cinco mujeres votaría por una candidata para integrar la convención constitucional -órgano que redactará la nueva Constitución- en las elecciones del próximo 11 de abril, como una forma de apoyo a su género.

Así lo reveló el Estudio Nacional de Mujeres, Derechos y Nueva Constitución realizado para el proyecto Vota x Nosotras, que está conformado por Corporación Humanas, Instituto Update, Origen Consultores y la fundación Friedrich Ebert Stiftung.

La encuesta se realizó entre el 13 y 15 de noviembre, con un metodología de paneles online. En total, participaron 1.771 mujeres mayores de 18 años, siendo el margen de error de un 2,33% y un nivel de confianza del 95%. Ante la pregunta ¿qué estaría usted dispuesta a hacer por las candidaturas de mujeres?”, un 60% eligió la opción de “votaría por una mujer”.

Revisa a continuación las principales conclusiones del estudio.

¿Qué debería incorporar la nueva Constitución?

Entre los temas que las encuestadas consideraron que deben ser abordados en la nueva Carta Magna -todos por más de un 90%- está la igualdad salarial, el derecho a la vida sin violencia de género, el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres sin recibir remuneración.

Además, también se encuentran mencionados la paridad en la sociedad y en todos los niveles del Estado, el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva. En tanto, un 65% de las consultadas consideró que debiera incorporarse el derecho al aborto legal.

Por otra parte, en relación a los tres derechos que debieran estar garantizados en la Constitución, las prioridades están en Salud (67%), Educación (44%) y, en tercer lugar, Vivienda (29%).

La presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, señaló que “estamos viendo los resultados de un proceso de transformación cultural que iniciamos las mujeres hace mucho tiempo con la demanda de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Cuando hoy un 98% considera que es un tema que debe estar en la Constitución es que entonces estamos viviendo probablemente la más importante de las expresiones de transformación social y cultural de las mujeres en el país”.

Una situación -agregó Carrera- que también se ve reflejada en la violencia de género, un tema en el que “debemos seguir trabajando”, dijo. “Cuando se levanta como una demanda en el proceso constituyente es que es impensado entonces que la nueva Constitución no tenga enfoque de género. Recordemos que la paridad ya la logramos y seguro tendremos candidatas muy representativas de la realidad de las mujeres escribiendo la Carta Fundamental”, afirmó.

Cabe recordar que en marzo de este año, el Congreso aprobó y despachó la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en el órgano constituyente. De esta forma, se estableció un mecanismo que obliga a partidos, listas y pactos a presentar listas paritarias, y también fija una fórmula de corrección para los distritos en que no se logre asegurar la paridad de género.

25.10.2020 FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Perfil del futuro constituyente

En la encuesta también se consultó sobre las cualidades que deberían tener los integrantes del órgano encargado de redactar la nueva Constitución. El 82% de las mujeres consultadas consideraron como importante y muy importante que los futuros representantes tengan estudios superiores.

Asimismo, priorizaron que tenga experiencia como dirigente social (81%), un 51% en cargos públicos y 26% creen que debería tener experiencia política.

Sobre los atributos que más valoraron las encuestadas al momento de elegir a las delegadas mujeres de la futura convención constitucional aparecen -en una primera mención- que tenga conocimiento en temas constitucionales (33%), cercanía con la gente y sus demandas (29%) y que sea confiable (22%); mientras que en una segunda mención, califican de importante que sea independiente de los partidos políticos (36%) y que tenga preocupación por los problemas de las mujeres (26%).

Por otra parte, también se consultó que determinaran los principales grupos de mujeres que deben estar representados en el órgano: un 46% se inclinó por mujeres de pueblos originarios, también aparecieron dirigentas sociales (40%) y, en tercer lugar, jefas de hogar (31%). Sólo un 1% mencionó a mujeres militantes de partidos políticos.

Participación ciudadana

En las próximas elecciones de abril, el 81% de las mujeres aseguró que con toda seguridad irá a votar.

Una tendencia de participación que también buscan ver reflejada en el proceso constituyente. Más de la mitad (54%) espera que la convención constitucional cuente con mecanismo que permitan la participación ciudadana y más de 90% de ellas considera importante y muy importante que haya sesiones en regiones -para escuchar sus demandas-, además de que se incorporen propuestas de cabildos ciudadanos organizados y que se trasmitan las sesiones públicamente.

Por otra parte, un 91% considera que la nueva Constitución debe establecer plebiscitos y consultas para decidir temas relevantes y un 90% considera que se debe incorporar el mecanismo de remoción a las autoridades de sus cargos cuando no cumplan con sus obligaciones. Mientras que un 83% está de acuerdo en que la ciudadanía pueda presentar proyectos de ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.