Exministro Mañalich, al analizar crisis sanitaria en el país: “Marzo puede ser el peor mes de la pandemia”

El exsecretario de Estado dijo que la situación que vive el país es grave, defendió la gestión del ministro Paris y descartó su influencia sobre el Presidente Piñera, como lo aseguró la timonel del Colegio Médico Izkia Siches.


En una entrevista radial el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich calificó la situación de la pandemia en Chile como “muy riesgosa” y aseguró que “marzo puede ser el peor mes de la pandemia”.

En diálogo esta tarde con Radio Duna, el ex secretario de Estado manifestó que “nosotros creo que nos entusiasmamos con la gran campaña de vacunación, un ejemplo para el mundo, pero el efecto en las camas críticas sólo se va a observar en unos meses más”.

Ante este crítico panorama, al ser consultado sobre la posibilidad de un confinamiento total en el país, expresó que “yo no quisiera mandar recados por la radio, pero la situación es grave y no tiene visos de mejorar. Hay un brote nacional, por lo que hay que proponer ideas para que las conversen el ministro Paris con el presidente, porque hay muchas cosas por hacer”.

Dichos de Siches

Respecto a las opiniones vertidas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en el podcast La Cosa Nostra, dijo que fue una “entrevista curiosa, llena de adjetivos. No entiendo porqué dejó su habitual formalidad y hablara como si se tratara de una reunión de amigos”.

Cuando se consultó sobre lo afirmado por la dirigenta, en cuanto a que el ministro Enrique Paris no toma las decisiones para enfrentar la pandemia, replicó que “no vale la pena hacerse eco de la entrevista de Izkia Siches”.

Pero ante la insistencia, respondió que “el ministro Paris ha construido una red de comprensión y apoyo en la ciudadanía que lo tiene como el ministro mejor valorado, lo que nunca había sucedido”.

“Es un acto dañino que rompe la tradición que había levantado la misma presidenta del Colegio Médico”, agregó al cuestionar los dichos de Siches.

Luego, al comentar el término de “infelices” que usó la dirigente gremial para referirse a los personeros de Gobierno, manifestó: “Creo que Chile tiene una paz social lograda al consensuar entre todos los sectores el mecanismo de la convención constituyente. Por lo mismo se debe tener cuidado con este tipo de opiniones porque éstas tienen efectos adversos también para quien las emite. Creo que la presidenta del Colegio Médico debe estar arrepentida”.

Y sobre su influencia en Sebastián Piñera indicó que “el ministro Paris es el primer colaborador del Presidente de la República. Yo habló con cierta frecuencia con él, pero no se puede decir que tenga influencia”, como también lo aseguró Siches.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.