FA alista inminente pacto con Chile Digno para la convención constitucional

Esta podría ser una semana clave en el FA.

Este domingo, en una consulta donde participaron 795 militantes, RD fue el último partido en decidir pactar con el bloque que agrupa al PC, Acción Humanista y el FRSV, entre otros.


“Estamos en conversaciones, habrá novedades entre lunes y martes”. Eso repetían durante el fin de semana, algunos dirigentes del Frente Amplio al ser consultados por la política de alianzas que definirá el bloque de aquí a las elecciones del próximo año.

El sábado, de hecho, se hizo pública una carta firmada por la mesa nacional del FA, dirigida a sus militantes, donde se relata el fracaso de las negociaciones con el PS en las últimas semanas. Sin embargo, luego de eso en esa misiva se agrega que se mantienen “las puertas abiertas porque los esfuerzos por construir las mayorías para cambiar Chile son fundamentales”.

Asimismo, en la misma carta se agrega que de cara al “desafío más grande de los últimos 40 años, la nueva Constitución, haremos todos los esfuerzos por construir las mayorías sociales y políticas transformadoras para fortalecer la unidad social y política del pueblo”.

Y esos esfuerzos serían a través de un pacto electoral con Chile Digno, el comando creado para el plebiscito de octubre por el PC, Acción Humanista, el FRSV, entre otros y que antes se habían agrupado en Unidad para el Cambio. Desde hace varias semanas dirigentes de ambos bloques han conversado la posibilidad de pactar de cara a la convención, esto además, luego del fracaso de las negociaciones entre el FA y Unidad Constituyente en las primarias para gobernadores.

Por eso, este fin de semana, RD realizó una consulta, donde 795 de sus militantes participaron y eligieron entre dos opciones: si pactar con Chile Digno de cara a la constituyente o con Unidad Constituyente. La primera opción se impuso con el 66,67% de las preferencias contra un 27,92% de la segunda.

Catalina Pérez, presidenta de RD, señaló tras los resultados que si bien la tienda buscó “la máxima unidad en el progresismo”, hubo partidos “que se dedicaron por omisión, como el Partido Socialista, o por acción, como la DC, a cerrar puertas”.

“Optamos por una alianza prioritaria con organizaciones sociales, con independientes y con quienes se han movilizado por un país distinto. Optamos por volver a rechazar la vieja política y sus recetas tradicionales”, agregó, aclarando que con esto no van a dejar de “tender puentes”, y que su invitación “sigue abierta para Convergencia Progresista”.

Más temprano, en conversación con La Red, el diputado Giorgio Jackson (RD) reafirmó sus dichos dados a La Tercera la semana pasada y manifestó que “se instaló una falsa disyuntiva donde o estamos en una unidad u optamos por irnos con Chile Digno”.

En el resto de las colectividades del FA ya se zanjó la decisión de pactar con Chile Digno. Comunes lo decidió en un consejo realizado la semana pasada, mientras que en Convergencia Social se ratificó lo estipulado en un consejo realizado a comienzos de año.

Ayer, en un consejo político, en Unir se inclinaron por pactar con Chile Digno. Marcelo Díaz, diputado de esta colectividad, señaló que “desde el FA hemos insistido en una unidad de todo el arco opositor, pero han sido otras fuerzas las que han fijado los vetos. Sin aquello no es viable, lo razonable es un acuerdo entre movimientos sociales, independientes, el FA y Unidad para el Cambio”.

Hoy, en tanto, a primera hora del día se reunirán los principales dirigentes de la mesa nacional del FA y ahí se zanjarán las acciones para los próximos días con sus nuevos socios. En esa línea, fuentes del conglomerado esperan que prontamente se realice una gran presentación de los candidatos de ambas agrupaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.