“Fue digna y valiente”: Mundo político lamenta fallecimiento de Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet

22 de Junio de 2012/SANTIAGO Entrevista para Reportajes de La Tercera a Angela Jeria Foto:NADIA PEREZ/AGENCIAUNO

La madre de la expresidenta y actual Alta Comisionada de la ONU murió esta mañana en el Hospital de la Fuerza Aérea, donde se encontraba internada desde la tarde del miércoles.


Luego de que se confirmara el fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet, diversas figuras del mundo político lamentaron lo ocurrido y enviaron condolencias a su familia.

Una de ellas fue la diputada comunista Carmen Hertz quien manifestó se trata de un hecho de “gran tristeza y gran pena”.

“Quiero resaltar que Angela Jeria fue una mujer de gran dignidad y de gran valentía. Fue digna y valiente durante el periodo de la Unidad Popular donde le tocaron problemas bastante importantes a su marido. Fue digna y valiente después del Golpe, cuando su marido fue torturado y murió posteriormente. Fue digna y valiente cuando se quedó en Chile y fue detenida por la Dina junto a su hija Michelle y cuando se fue a un exilio doloroso y volvió muy pronto”, señaló en conversación con CNN.

A su vez, el expresidente Ricardo Lagos aseguró que Jeria “fue una mujer consecuente que siempre luchó por la defensa de los derechos humanos y enfrentó con gran valentía los duros momentos que le tocaron vivir. Con Luisa acompañamos con profundo pesar a Michelle Bachelet y su familia”.

En esa misma línea, la exministra Soledad Alvear (DC) expresó que “la señora Ángela fue una mujer extraordinaria, inteligente, acogedora. Una mujer que siempre acompañó a su familia, especialmente a su hija Michelle y a sus nietos. Estuvo participando en diferentes causas, siempre preocupada de lo que pasaba en el país, siempre alerta”.

“Quisiera expresar todas mis condolencias y sentimientos de solidaridad” a su familia, dijo.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, manifestó que su partido expresa “sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Ángela Jeria. Fue ejemplo de dignidad, temple y consecuencia. Nuestra solidaridad y afecto a su familia”.

El timonel PPD, Heraldo Muñoz, en tanto, expresó una “tremenda pena” por la situación y agregó que la madre de la exmandataria fue una “mujer formidable, culta, con opiniones propias, interesada sobre el mundo y la gente. Vivió el dolor del asesinato de su esposo y exilio, pero nunca expresó odio. Acompañamos a Michelle Bachelet y familia en su dolor. QEPD”.

El exembajador Juan Gabriel Valdés agregó que Jería fue una “gran luchadora por los Derechos Humanos y todas las causas justas. Nos hará falta a quienes tuvimos la suerte de escuchar su palabra firme y tranquila”.

Desde el Frente Amplio manifestaron “nuestro respeto y profunda admiración a Ángela Jeria, luchadora incansable por los derechos humanos, y ejemplo de resiliencia y dignidad”.

Al igual que el Partido Socialista que añadió que Jeria “jugó un destacado rol en la defensa de los derechos humanos en América Latina tras ser detenida, torturada y exiliada por la dictadura”.

Oficialismo

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló a través de un video que “siempre tuve un profundo respeto y un profundo cariño por Ángela Jeria, nuestros padres, además, se querían muchísimo, entre ellos fueron nobles en la relación que tuvieron. Realmente he sentido muchísimo su partida. A su familia, mis condolencias, mi pésame”.

Cabe recordar que el esposo de Jeria y padre de la exmandataria, el general Alberto Bachelet, tuvo una cercana relación con el padre de la alcaldesa, el general Fernand Matthei, ambos exintegrantes de la Fuerza Aérea.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, expresó que “estamos transmitiendo nuestras condolencias. Era muy unida con ella y uno jamás está preparado para estas pérdidas. Muchos respetos para la señora Ángela, con diferencias políticas, evidente. Pero respetando a una figura que aportó. Valorar a la persona más allá que sea la madre de la presidenta, a la persona de Ángela Jeria”

“Antes de ser la madre de la presidenta, ella tenía una historia propia. Es la viuda del general Bachelet, que vivió en primera persona lo que fueron las violaciones a los derechos humanos. Tuvo una actitud prudente, siguiendo siempre un ánimo reconciliador, sin rencores, pensando en un Chile hacia adelante. Eso es lo que me quedó de ella”, sostuvo.

El también RN y presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, señaló que “nuestros sentimientos están con la familia de la expresidenta Michelle Bachelet. Sabemos la importancia y la relevancia que tuvo no solo en su vida personal, sino que también en su vida política, siendo un pilar fundamental en su segundo gobierno”.

“Rendimos un minuto de silencio porque consideramos adecuado el minuto, el contexto y además por la valoración que tiene esta institución por nuestra expresidenta Michelle Bachelet y su familia. Le hacemos llegar a sus nietos y sus hijos el mayor cariño”.

La UDI, en tanto, publicó un comunicado donde indican que “como partido lamentamos su deceso y destacamos la activa participación que tuvo Ángela Jeria en la vida pública nacional durante la historia reciente del país y en su compromiso por aportar a la convivencia democrática de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.