“En una democracia son los fiscales los que investigan y la justicia la que sanciona, no los candidatos”: Gobierno reacciona a dichos de Boric sobre Piñera en debate presidencial

El subsecretario del Interior sostuvo que las violaciones a los DD.HH. ocurridas en el país tras el estallido social están siendo investigadas por los tribunales de justicia, marcando distancia con la situación que se vive en Venezuela y Nicaragua.


El gobierno reaccionó a los dichos del candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien en un debate televisivo transmitido ayer por CNN Chile y Chilevisión sostuvo que en su eventual gobierno se perseguirían “nacional e internacionalmente” a quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos desde el estallido social, emplazando directamente al Presidente Sebastián Piñera.

A primera hora de la mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, rechazó las declaraciones del diputado por Magallanes, y poco antes del mediodía, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, calificó estas palabras de “truco retórico” y agregó que “en una democracia son los fiscales los que investigan y la justicia la que sanciona, no los candidatos”.

Cabe recordar que durante el debate presidencial, tanto Boric como su contendor Daniel Jadue -candidato del PC con quien se enfrentará en primarias- fueron consultados sobre su opinión acerca de la crisis política y social que se vive en Venezuela. Al momento de contestar esta pregunta, el legislador sostuvo que no tenía “ninguna duda” en “condenar de manera categórica” las violaciones a los derechos humanos que se cometen “en cualquier parte del mundo”, añadiendo que “sin duda el gobierno de Venezuela ha devenido en un gobierno autoritario”.

Sin embargo, su intervención no terminó allí, ya que el abanderado del Frente Amplio se refirió a la situación vivida en Chile tras el estallido social de 2019, apuntando directamente al Presidente Sebastián Piñera: “Sepan que, a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las de la ley, así que, señor Piñera, está avisado”, dijo.

Consultado esta mañana sobre los dichos de Boric, Galli cuestionó estas declaraciones e insistió en que en el país “el estado de derecho funciona”, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela o Nicaragua.

En concreto, la autoridad partió diciendo que “respecto a la advertencia o quizá amenaza que hace uno de los candidatos, quizá es no entender, y quizá en el contexto en que se dio esa pregunta, una cosa es lo que ocurrió en Venezuela o en Nicaragua, donde hay violaciones sistemáticas a los derechos de los personas”.

“Una cosa es muy distinta a lo que ocurrió en nuestro país, y así lo han reconocido los mismos organismos que vienen a observar lo ocurrido con posterioridad al 18 de octubre, donde hubo vulneración a los derechos de las personas que están siendo investigados por los tribunales de justicia”, continuó Galli, agregando que “es justamente en esos casos, cuando el estado de derecho funciona, en que no aplica la justicia internacional”.

“Por lo mismo, creo que más que hacer amenazas y advertencias lo que corresponde es esperar que actúe la justicia y que se investiguen todos los casos de denuncias por vulneraciones a los derechos de las personas en nuestro país”, cerró el subsecretario.

Posteriormente, de visita en Punta Arenas, Bellolio también fue consultado sobre este tema. Allí reconoció que Boric “condenó la dictadura de Nicaragua” e insistió que “cada vez que ocurre una violación de derechos humanos tiene que ser rechazada, ya sea en el pasado, en el presente, o en el futuro”.

Sobre los dichos contra el Presidente Piñera, el ministro sostuvo que “lo que hace el diputado es un truco retórico, porque en una democracia quienes investigan las eventuales violaciones a los DD.HH. son las fiscalía, luego los tribunales de justicia, los jueces, y no los candidatos”

“No vamos a caer en esta lógica de truco retórico que pretende amenazar con justicia. La justicia no amenaza, la justicia se hace, se cumple, y en una democracia son los fiscales los que investigan y la justicia la que sanciona, no los candidatos”, insistió el ministro.

Bellolio también destacó que en la cuenta pública 2021 el Mandatario anunció la creación de una Fiscalía especializada en Derechos Humanos y la entrega de más recursos a la

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.