Gobierno de Chile lamenta los actos de violencia en Nicaragua y llama a evitar un escalamiento de la crisis

Autor: F. Aste

Foto: AFP.

El canciller Roberto Ampuero pidió al gobierno de Managua que "cree las condiciones para que haya paz nuevamente en el país y diálogo, que es la única forma de salir de esta difícil situación por la que atraviesa".


 

Esta tarde, a través de un comunicado conjunto con Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, el gobierno de Chile manifestó su “preocupación y lamentan los actos de violencias” que ha protagonizado los últimos días en el país centroamericano. El canciller Roberto Ampuero agregó que “estos gobiernos han manifestado su solidaridad con las víctimas y también con sus familiares”.

De esta forma, los países “hacen un urgente llamado a todos los sectores a deponer la confrontación y cesar los actos de fuerza”. “En especial llaman a las fuerzas de seguridad a ejercer sus facultades con la mayor prudencia para evitar el excesivo uso de la fuerza y un escalamiento de la crisis, permitiendo generar un clima que restituya tanto la paz como el diálogo, imprescindibles para superar esta grave situación”, señala el comunicado.

“Le dije: ‘Cuídate amor, cuídate’ y me dijo: ‘Sí amor, sólo grabo esto y me voy’”: los desgarradores recuerdos de la esposa del periodista muerto en Nicaragua Ángel Gahona

El gobierno de Estados Unidos también lamentó la violencia y los fallecimientos e hizo un llamado a las autoridades a juzgar a los responsables.

Nicaragua entró este domingo en el quinto día de violentas protestas contra una polémica reforma al sistema de seguridad nacional.

Los duros enfrentamientos entre los protestantes y las fuerzas de seguridad, han dejado una alta cifra de muertos, agudizando la crisis que atraviesa el Presidente Daniel Ortega.

De acuerdo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, indicó a la AFP que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas involucradas en las protestas. El gobierno de Ortega, por su parte, había informado el viernes de solo 10 fallecidos, cifra que aumentó ayer con la muerte de un disparo al periodista Miguel Ángel Gahona.

#Tags


Seguir leyendo