Gobierno no logra sellar respaldo a acuerdo sobre medidas de seguridad

Imagen-SEBASTIAN-PIÑERA-SE-REUNE-CON-MINISTROS-Y-PODERES-DEL-ESTADO13079
El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades de la Cámara, el Senado, la Corte Suprema y la Fiscalía Nacional. Foto: Mario Téllez

En cita con autoridades del Congreso, Suprema y Fiscalía Nacional, Piñera intentó promover una declaración conjunta en torno a varios proyectos. Titulares de Cámara y Senado también plantearon aprensiones a la iniciativa que busca permitir que las FF.AA. protejan infraestructura crítica.


"Quiero invitarlo a la firma del acuerdo por la paz, la democracia y contra la violencia mañana lunes 25 de noviembre, a las 12.00, en el Palacio de La Moneda". Ese mensaje estaba en la invitación que envió Presidencia, el domingo, a los presidentes del Senado, Jaime Quintana; de la Cámara, Iván Flores; de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y al fiscal nacional, Jorge Abbott.

El correo fue la primera señal de La Moneda en la que transparentó sus intenciones de alcanzar un texto de consenso en estas tres materias, pero desde el gabinete de Quintana, ese mismo día, le hicieron ver al Ejecutivo que los acuerdos "no se imponen". En respuesta, en todo caso, desde Palacio señalaron que había un "error" y que no se firmaría ningún acuerdo.

De todas formas, este lunes en la reunión en La Moneda -en la que también estuvieron los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Hernán Larraín (Justicia), Alberto Espina (Defensa) y Felipe Ward (Segpres)-, Piñera insistió en la idea de una declaración conjunta. De hecho, el Ejecutivo tenía listo un texto de seis páginas, al que accedió La Tercera, en el que se señala que "la democracia tiene el deber y obligación de defenderse de la violencia que tanto daño causa, con las armas de la democracia y el estado de derecho".

En esa declaración, además, se buscaba un consenso en la tramitación de seis proyectos: modernización de Carabineros; fortalecimiento del sistema de Inteligencia; las iniciativas antiencapuchados, antisaqueos y antibarricadas, y el estatuto de protección a las policías. Y se ponía énfasis en el proyecto que anunció Piñera el domingo, que busca que las Fuerzas Armadas puedan proteger infraestructura crítica sin recurrir a estado de excepción, que será firmado este martes.

En el gobierno, en todo caso, aclaran que lo que buscaba el Presidente era concordar lineamientos conjuntos, no firmar un documento, y que lo de una declaración conjunta era una idea. Sin embargo, esas intenciones se vieron truncadas debido a que los representantes de los otros poderes del Estado advirtieron que el acuerdo necesitaba de mayor representatividad.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/buscando-nuevo-acuerdo-la-moneda-intenta-amarrar-pacto-la-paz-medio-dudas-proyecto-ff-aa/913935/

Una vez finalizada la reunión, Flores dijo a este diario que si bien "estuvimos todos de acuerdo" en "dar señales súper claras en que a Chile lo podemos reencauzar hacia un país más justo", sostuvo que "para eso no se necesita firmar nada". Y agregó: "Yo no puedo arrogarme la representatividad de la Cámara".

En tanto, Quintana señaló que "concordamos respecto de la preocupación sobre el orden público y la seguridad", pero recalcó que "le hemos planteado al Ejecutivo que tiene que haber una respuesta eficaz, donde se enfrente con decisión y firmeza el orden público sin que eso signifique afectar garantías constitucionales".

Más tarde, Piñera -quien dio un punto de prensa aparte- dijo que "los hechos (...) de violencia, de desorden público, de seguridad ciudadana, exigen y requieren que todos los poderes del Estado unamos nuestras voluntades y nuestras fuerzas para poder recuperar el orden público".

El texto que entregó el gobierno a los poderes del Estado va en línea con una minuta que, un poco antes, habían distribuido los ministros del comité político a los dirigentes de Chile Vamos. En ese documento, que también estaba titulado como "acuerdo por la paz, la democracia y contra la violencia", se enumeraban los mismos proyectos de ley. Y, además, se mencionaban dos medidas administrativas: reintegro de personal retirado de Carabineros y asesoría de policías extranjeras a Carabineros.

De hecho, en el comité político, según presentes, los ministros pidieron a los dirigentes reforzar el emplazamiento a la oposición para condenar la violencia y alcanzar un acuerdo en esos proyectos.

Proyecto sobre FF.AA. ingresará por el Senado

En la reunión con Piñera, además, se conversó sobre la iniciativa para que las FF.AA. puedan proteger infraestructura crítica. Según presentes, el Jefe de Estado dijo que era una medida que se usaba en países desarrollados, mientras que Quintana y Flores transmitieron sus aprensiones ante la iniciativa.

"Nos merece algunas dudas, porque destinar a las Fuerzas Armadas a tareas de orden público y seguridad no es lo mismo que ellos sigan cumpliendo su tarea principal, que es preocuparse de la seguridad nacional", agregó Quintana.

El Presidente, además, informó que el mensaje -que tendrá una definición de infraestructura crítica, la que esperan sea afinada en la discusión en el Congreso- ingresará por el Senado y con discusión inmediata.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.