Presidente de Evópoli: “Hubo un porcentaje de pinochetistas que estaban más bien guardados y salieron del clóset”

Foto: Juan Farías

En entrevista con Radio Zero, Hernán Larraín Matte, tomó distancia de un "grupo más de ultra derecha" que está surgiendo y aseguró que "si hay personas que son pinochetistas al interior de nuestra coalición creo que sería bueno que vuelvan a revisar los principios que fundaron nuestra coalición (...) Están bien claritos y el pinochetismo no está en ese cuadro".


La ovación que recibió la diputada Camila Flores en el consejo general de Renovación Nacional -durante el fin de semana-, tras elogiar la figura de Augusto Pinochet sigue generando reacciones en el oficialismo.

Este lunes, en entrevista con Radio Zero, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, fue consultado por el surgimiento de una “ultraderecha”, que contravendría el proyecto más “liberal” de la colectividad que él preside.

Al respecto, el jefe de partido  realizó un diagnóstico general asegurando que, a su entender, “la política chilena en los últimos años, y ahora más intensamente, se ha ido polarizando, lo que fue la batalla por el centro. Pensemos en lo que fue la Concentración, se movió hacia la Nueva Mayoría con el PC, después emergió el Frente Amplio, osea, la izquierda tuvo su movimiento hacia la izquierda, y ahora está ocurriendo también en la derecha. Y yo creo que se han ido transparentando cosas que tal vez no estaban  tan claras pero siempre estuvieron ahí”.  

En esa línea, el timonel agregó que “hubo un porcentaje de pinochetistas, ahí estaban más bien guardados en el clóset, y salieron del closet. Mi impresión es que hoy hay una centroderecha que está en Chile Vamos, que fue la que ganó en la última elección, que ganó en parlamentarios y con Sebastián Piñera, que tiene un proyecto democrático, mayoritario, que busca dar gobernabilidad dentro de una diversidad de partidos que lo componen. Y está emergiendo un grupo más de ultra derecha y que además se va transparentando”. 

Larraín Matte tomó distancia de ese último sector asegurando que “Chile Vamos es una coalición que cuando nació en 2015 fundó sus principios en  la democracia, en los Derechos Humanos, en un cierto aprendizaje de lo que había sido la historia de la propia derecha. Entonces, si hay personas que son pinochetistas al interior de nuestra coalición creo que sería bueno que vuelvan a revisar los principios que fundaron nuestra coalición. Esto es más que un programa, son los principios que declaró Chile Vamos para fundar su coalición.  Están bien claritos y el pinochetismo no está en ese cuadro”.

El encargado de Evólopoli, de hecho, recordó las palabras de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien el domingo en entrevista con Reportajes de La Tercera, aludió al discurso de José Antonio Kast asegurando que “representa una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose”. Ante ese diagnóstico, Larraín Matte sostuvo que “nosotros creemos en una derecha democrática, pluralista, con vocación de mayoría, no de extremo”.

Además agregó que “hay una lucha hegemónica sobre qué tipo de centroderecha se está construyendo, y Evópoli va a estar en un proyecto donde la democracia, los DD.HH y una cierta forma de una sociedad abierta esté presente. No nos gusta la política que polarice”. 

#Tags


Seguir leyendo