Huenchumilla arremete contra bancada de diputados DC tras crítica a nombramiento de Venegas como director regional de la Junaeb: “Buscan pretextos para hacer pactos con la derecha”

“¿Ahora exigen cumplir los acuerdos de la junta nacional?”, cuestionó el senador, al recordar que el mismo órgano acordó votar Apruebo, lo que no fue respetado por todos sus militantes. Asimismo, descartó que esta designación busque “quebrar” a la DC, sosteniendo que “partido está quebrado por sí mismo”.


Luego que este domingo, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, a través de un comunicado, rechazara el nombramiento del exdiputado Mario Venegas (DC) como nuevo director de la Junaeb en la región de La Araucanía, el senador Francisco Huenchumilla reprochó dicha actitud al recordar lo sucedido previo al Plebiscito constitucional, donde la colectividad había acordado votar por el Apruebo, lo que no respetaron todos sus militantes.

Inicialmente, la declaración emitida por parte de un grupo de parlamentarios falangistas, se basaba en que en la junta nacional del partido se habría acordado no formar parte del gobierno ni acceder a cargos que tengan que ver con el mismo.

Al respecto el legislador apuntó que “me llama la atención que hoy algunos diputados se acuerden de los acuerdos de la junta (nacional del partido). En su momento la junta acordó votar Apruebo, y hubo una senadora, un senador y varios diputados, que estuvieron por el Rechazo, no cumplieron el acuerdo de la junta nacional, y más aún, encabezaron eso junto con la derecha”.

En el mismo contexto, cuestionó que “nunca escuché una declaración de la bancada de diputados, señalando que se había quebrantado el acuerdo de la junta. Frente a ese grave quebrantamiento, la bancada de diputados calló. No dijo absolutamente nada (…) ¿Ahora exigen cumplir los acuerdos de la junta?”.

El parlamentario replicó en duros términos a la postura de los diputados, remarcando que “no logro comprender como senador, que los acuerdos de la junta nacional valgan para una cosa, y no valgan para otra; valgan para un nombramiento de cuarta línea, pero cuando se trata de un hecho político, de estar por el Rechazo junto con la derecha, los diputados guarden silencio”.

“Quebrar a la DC”

Asimismo, el exintendente de La Araucanía descartó que la integración de militantes DC a cargos de gobierno sea un intento por “quebrar” al partido, apuntando sus dardos a la evidente crisis interna que se ha extendido por varios meses en la tienda democratacristiana.

El partido está quebrado por sí mismo. No le echemos la culpa a nadie por nuestros problemas, porque tan quebrado está que bastaría un empujoncito, que se lo estamos dando nosotros mismos. Yo pido simplemente coherencia. Que se cumplan los acuerdos de la junta nacional, pero para todos, y para todos los temas, pero no me silencio cuando no me conviene, y levanto la voz cuando ando buscando pretextos para atacar al gobierno y para hacer pactos con la derecha”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.