Juan José Santa Cruz: “EVoting va a hundir las elecciones de la UDI igual que las de Ciudadanos”

Autor: F. Aste

El empresario Juan José Santa Cruz ganó las elecciones internas pero no volverá al partido.

El ex candidato a la presidencia de Ciudadanos recordó lo ocurrido en su elección interna en agosto pasado, donde la colectividad terminó fracturada.


Para este domingo estaba programada las elecciones internas de la UDI, pero un problema técnico del sistema electrónico de votación de la empresa EVoting, hizo que el proceso se viera postergado para el próximo 16 de diciembre.

Este fracaso recordó lo ocurrido con Ciudadanos en agosto pasado. En aquella oportunidad, las acusaciones de fraude entre las dos listas iban y venían, por lo que terminó con un partido visiblemente fracturado. De hecho, la lista que se declaró ganadora, había renunciado a la colectividad en señal de protesta por el mal manejo de la situación.

Hoy, el entonces candidato a la presidencia del partido, Juan José Santa Cruz, recordó el episodio y a través de su cuenta de Twitter señaló que “por lo visto EVoting va a hundir las elecciones de la UDI al igual que las de Ciudadanos”.

De todas formas, cabe señalar que el proceso de elección fue distinta. En el caso de Ciudadanos, se contó con una votación a través de celulares y con claves que se podían solicitar a distancia. Mientras que en la UDI, la empresa ocupó el mismo modelo con el que gestionó la elección interna del mismo partido hace dos años, es decir, votación presencial en las sedes dispuestas para los comicios, pero en que el control del padrón de votantes y la administración de los sufragios se hacía vía electrónica.

El nuevo problema de EVoting tras el fracaso del voto electrónico en las elecciones de la UDI

El Tribunal Supremo de la UDI indicó que desde las 10.00 horas el sistema técnico de la empresa había presentado problemas “de lentitud e intermitencia y dificultad de conexión en diversos lugares”.

De acuerdo a la declaración pública del organismo, “debido a problemas técnicos que la empresa a cargo no ha podido subsanar, debemos suspender este proceso de forma inmediata”.

Seguir leyendo