Juan Santana, diputado electo del PS por Copiapó: "El Frente Amplio ha sido una contribución al país"

JuanSantanaWEB
Juan Santana, diputado electo del PS.

"Nosotros no permitiremos que cambien las iniciativas de ley que permitieron que en la educación se avanzara en una perspectiva social", comentó.


¿Considera que debe configurarse la oposición en el Parlamento sólo desde la DC hasta el PC, o es partidario de establecer acuerdos con el Frente Amplio?

Yo creo que el esfuerzo de los sectores progresistas de nuestro país debe ser convocar a la mayor cantidad de actores y expresiones posibles para poder defender o avanzar aquellas iniciativas que permiten crecimiento y justicia social. Eso es perfecto si hay voluntad desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.

¿Usted, entonces, no cierra la puerta a entablar acuerdos con el Frente Amplio?

Creo que ellos han sido una contribución al país desde el punto de vista de la necesidad de renovar la política en cuanto a su forma, en cuanto a su método y sus ideas.

¿Y es partidario de establecer puentes con partidos como Evópoli, por ejemplo?

Está la posibilidad de relacionarnos y vincularnos con otros actores y otras expresiones al debate, a la posibilidad de intercambiar puntos de vistas. Ahí nos encontraremos con la Democracia Cristiana, con el Frente Amplio, ahí nos encontraremos en algunos espacios con Evópoli o con algunos parlamentarios del oficialismo. Pero el debate será lo que nos llevará a generar miradas colectivas, miradas comunes.

El ministro Gabriel de la Fuente llamó a los partidos a defender el legado de esta administración. ¿Está de acuerdo?

Nosotros vamos a defender el legado, porque creemos que este fue un gobierno que realizó avances significativos para el país, que, principalmente buscaban derrotar los índices gigantescos de desigualdad.

¿Cómo pretende usted defender ese legado?

Nosotros no permitiremos que cambien las iniciativas de ley que permitieron que en la educación se avanzara en una perspectiva social. El próximo gobierno quiere volver a la lógica de la educación como un bien de consumo. Y haremos un esfuerzo por articular a todas las expresiones políticas que están en contra de que la educación vuelva a ser como era antes.

¿Defender el legado no debería ser un rol del gobierno?

Claro, pero los ministros no determinan la conducta de los partidos, y el gobierno tiene opción de entregar sugerencias, comentarios, en fin. Al final del día, quien va a determinar si es correcto o no, si el gobierno lo hizo bien o lo hizo mal, es la población.

¿Qué opina sobre el acuerdo Corfo-SQM?

Nosotros hemos conocido los cuestionamientos públicos que hay respecto del rol que ha tenido esta empresa en casos de corrupción, en casos del financiamiento de la política que han sido de público conocimiento. Y por lo menos el Estado debe establecer con mucha rigurosidad ciertas sanciones y límites con esas empresas que se hacen parte de procesos poco transparentes... Aunque sea este gobierno, yo me manifiesto en contra del acuerdo al que llegó Eduardo Bitran con la empresa SQM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.