Konrad Adenauer descarta financiar movimientos de Martínez y de Aylwin

AlvearMartinezWEB
El movimiento de Soledad Alvear y Gutenberg Martínez se constituirá formalmente durante el segundo semestre de este año.

El representante de la fundación en Chile, Andreas Klein, aseguró que "no hay un interés en la fragmentación del movimiento demócratacristiano".


Pocos días después de que los expresidentes DC Gutenberg Martínez y Soledad Alvear renunciaran al partido, el director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC), -ligada a la Democracia Cristiana- Eugenio Ortega, llegó hasta las oficinas de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) para reunirse con su representante en Chile, Andreas Klein.

En aquella oportunidad, ambos abordaron la salida de militantes históricos a la Democracia Cristiana y los cambios que podrían darse en este nuevo escenario, tomando en cuenta la larga relación que tanto Martínez como Alvear han tenido con la KAS.

Al poco tiempo de su renuncia, Martínez anunció la conformación de un movimiento político que, según ha dicho a sus cercanos, será de corte "humanista cristiano, no tradicional, en conexión con las demandas y desafíos políticos del siglo XXI y liderado por jóvenes". A ello se sumaba la inscripción notarial del Centro de Estudios "Democracia y Progreso", del grupo Progresismo con Progreso (PCP), liderado por la exministra Mariana Aylwin, quien renunció a la DC en enero.

En este contexto, Ortega se volvió a reunir el jueves pasado con Klein en la sede de la Konrad Adenauer. En esta oportunidad también estaban presentes dos miembros de la fundación en Alemania, Peter Fischer-Bollin y Annette Schwarzbauer. Durante esa reunión se abordaron los desafíos para el futuro y se transmitió, por parte de la KAS, la "tranquilidad" de que como fundación seguirán respaldando la gestión de la CDC, pese a las nuevas iniciativas de exmilitantes históricos.

De hecho, la CDC renovó un convenio por tres años con la Konrad Adenauer correspondiente a la entrega de 370 mil euros anuales durante ese periodo. Con esos recursos se financian investigaciones, publicaciones de estudio, escuelas de formación de líderes y de mujeres, sueldos del personal, infraestructura, entre otros.

Al ser consultado Andreas Klein por este tema, el representante de la KAS confirmó la información y además descartó cualquier financiamiento a otras iniciativas. "Nosotros no consideramos un financiamiento a estos movimientos. No hay un interés en la fragmentación del movimiento democratacristiano", dijo Klein a La Tercera.

En tanto, con miras a "mantener una buena relación" con la fundación Konrad Adenauer, desde la CDC comentan la posibilidad de realizar un nuevo viaje a Alemania, pero con la presencia de la exabanderada de la DC, Carolina Goic. Esto último, gracias a la "buena imagen" que tiene la senadora en ese país.

Desde la Konrad Adenauer, no obstante, precisaron que aún mantienen contacto con muchos de los que renunciaron a la colectividad. En ese sentido, la fundación es uno de los patrocinadores de una actividad de la Fundación Aylwin, a propósito de los 30 años del plebiscito de 1988.

Los pasos de Alvear, Martínez y Aylwin

Para la última semana de junio o para principios de julio está previsto el lanzamiento del Centro de Estudios "Democracia y Progreso", a través de un conversatorio en que se expondrán los ejes principales del think tank. Para esta actividad, desde PCP no descartaron que puedan ser invitados Alvear y Martínez. Según reuniones informales que han sostenido algunos miembros de Progresismo con Progreso con los expresidentes DC, se estaría avanzando en la idea de "confluir en ciertos temas".

Paralelamente, Alvear y Martínez también se encuentran trabajando en su movimiento, que según confirman quienes participan en él se constituirá formalmente durante el segundo semestre de este año.

Por este motivo, ambos expresidentes han intensificado su "relación internacional" con políticos socialdemócratas cercanos a ellos, tanto de Latinoamérica como de Europa. El 17 de mayo Alvear, por ejemplo, se reunió con representantes de la Konrad Adenauer en México.

Asimismo, al interior de este movimiento explican que se definieron tres puntos clave para esta primera etapa: no discutir públicamente con la DC, no captar militantes que aún permanezcan en el partido, y limitarse solo a responder por medio de las redes sociales y de correos electrónicos las cerca de 20 consultas que a diario reciben de militantes con interés de renunciar a la DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.