La articulación oficialista para el plebiscito

Imagen-mano-vota-ok
ilustración: alfredo cáceres

A través de reuniones y grupos de WhatsApp, parlamentarios de Chile Vamos ya iniciaron el trabajo de coordinación para enfrentar la consulta sobre una nueva Constitución, lo que los ha llevado a realizar diversas reuniones e iniciar la difusión de sus ideas.


Decenas de reuniones, giras por el país, piezas gráficas y difusión por redes sociales. Aunque la campaña oficial para el plebiscito constitucional de abril se iniciará recién el 26 de febrero, son varias las acciones que parlamentarios de Chile Vamos comenzaron a coordinar y ejercer para hacer frente a ese proceso.

En esto, quienes llevan la delantera son los diputados y senadores que se han manifestado por el "no", sobre todo los de RN, que cuentan con una articulación mayor para esa labor.

Ese grupo es liderado por el diputado Diego Schalper y el senador Andrés Allamand, y en él participan los 21 diputados que firmaron una carta confirmando su opción bajo el lema "Rechazar para reformar", entre quienes se cuentan el jefe y la subjefa de bancada, Jorge Rathgeb y Catalina del Real, respectivamente.

Para coordinarse tienen un chat de WhatsApp y sostienen reuniones periódicas -en el comedor del piso 14 de la Cámara, en Valparaíso, y los domingos en la casa de Schalper- para ir tomando decisiones. Así, por ejemplo, el 14 de enero cada legislador difundió a través de sus redes un video -con el mismo lema y gráfica- en el que explican las razones por las que optarán por el "no".

Además, Schalper y Camila Flores ya iniciaron giras por el país, a las que se sumará en los próximos días Del Real y, en conjunto con la organización "Cabilderos", el diputado Eduardo Durán.

La subjefa de RN dice que también "nos estamos coordinando para hacer, cada uno en sus distritos, distintas reuniones". En estas, el énfasis es informativo, según explica la diputada Sofía Cid, quien detalla: "Nos hemos ido dando cuenta de que la gente necesita mucha información y en ese proceso estamos, informar a la gente qué se vota y, por supuesto, respecto de la Constitución y que sus necesidades e inquietudes, desde el punto de vista social, no se solucionan a través de la Constitución".

En tanto, el diputado Durán y su par Francesca Muñoz despliegan también sus esfuerzos con las comunidades evangélicas. "Compartimos la misma visión, que consiste en resguardar los derechos y principios cristianos de la actual Constitución, tomar el camino de las reformas constitucionales y enfocarnos en las demandas ciudadanas", dice la diputada.

La UDI espera a marzo

Casi la totalidad de diputados y senadores de la UDI, como la gran mayoría de los militantes de ese partido, han expresado su opción por el "rechazo", y así lo ratificó el consejo general del 10 de enero.

En ese contexto, aunque no cuentan aún con una coordinación mayor, lo que los parlamentarios UDI han hecho, sobre todo, es reunirse con militantes y simpatizantes para explicarles el proceso y difundir sus puntos de vista.

En ese sentido, el diputado Guillermo Ramírez envió la semana pasada una carta a los vecinos de su distrito y difundió un video en sus redes sociales, mientras que la senadora Ena von Baer ha participado en varios "diálogos constituyentes", incluido uno que organizó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y en el que estuvieron profesores de Derecho Constitucional y el senador Alfonso de Urresti (PS).

Según explican en ese partido, ya existen algunas ideas y "gráficas tentativas" para, por ejemplo, enfrentar la franja televisiva, pero la coordinación mayor de la colectividad se dará en marzo. Al respecto, Ramírez cuenta que "estamos planificando una gira por Chile para apoyar el rechazo, porque creemos que partir de una hoja en blanco es una locura y no estamos dispuestos a apretar reset. Los países serios no parten de cero, sino que mantienen lo bueno y cambian lo malo".

Campaña propositiva

En el lado del "sí", las acciones han sido más acotadas. De hecho, algunos parlamentarios comentan que si bien marcarán "apruebo" el 26 de abril, aún no tienen definido hacer campaña o participar en la franja.

En cambio, una decena de diputados RN se activó en las últimas semanas para defender la idea de una nueva Constitución. En este grupo están Marcela Sabat, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Hugo Rey, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton, entre otros.

Para hacer frente al proceso, los legisladores -que también tienen su propio chat de WhatsApp- han sostenido reuniones con académicos y constitucionalistas, como Hugo Herrera, Cristóbal Bellolio y Gastón Gómez. Adicionalmente, se han reunido con alcaldes RN, quienes mayoritariamente se inclinan por el "sí". Y también han desarrollado reuniones en sus distritos con un marcado sello informativo. "Lo importante es que haya un debate de ideas por sobre la guerrilla", dice el diputado Rey.

En ese mismo sentido, la diputada Ossandón hace un llamado "a ver el proceso como una oportunidad y un acto republicano". Y agrega que "hay muchos mitos que no tienen ningún sustento" y que buscarán desvirtuarlos con una campaña "propositiva y convocante".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.