La inquietud oficialista por “nudos críticos” del gobierno en agenda legislativa 2024

En el comité político de este lunes, los dirigentes esperan comentar cuáles son los proyectos de ley que requieren ser priorizados al término del receso legislativo.


Durante este lunes, los partidos del oficialismo volverán a juntarse en una nueva versión de los habituales comités políticos de La Moneda. Pero éste tendrá la particularidad de que ocurre a una semana del comienzo de marzo, en que se terminará el receso legislativo y volverá a sesionar el Congreso Nacional.

Por lo mismo es que tanto el Ejecutivo como la coalición del gobierno tienen el desafío de volver a levantar la agenda, ya que este 11 de marzo se cumplirán dos años desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en la casa de gobierno. En ese sentido es que entre las colectividades reconocen que deben trabajar en instalar un legado.

Así es que durante la cita de este lunes algunos esperan abordar cuáles serán los nudos críticos que tiene el gobierno en este regreso a marzo, una materia que inquieta al sector.

Ahí asoman algunas medidas, como la agenda de seguridad. El presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, enfatiza que parte de los principales desafíos son “los proyectos que tienen que ver con seguridad, infraestructura crítica y ver de qué modo podemos entre todos los sectores devolver la tranquilidad a las personas. Y tenemos que impulsar crecimiento y eficiencia”.

Mientras que el timonel de Comunes, Marco Velarde, recalca que “lo más crítico hoy día es poder sacar adelante la reforma de pensiones, poder tener una buena negociación que permita que las pensiones suban y no retroceda nuestra propuesta. La actitud de la derecha que nos está negando todo, tampoco deberíamos nosotros ceder. Y es importante mantener la solidaridad, una línea roja que se ha manifestado en las reuniones”.

Y agrega: “Lo otro es agenda de seguridad que sigue siendo importante. El nudo es infraestructura crítica y poder avanzar en medidas que enfrenten la seguridad en lugares problemáticos, pero que la ley no quede hecha de carácter represivo y populista. No nos puede pasar lo que ocurrió con la ley Nain-Retamal. Y avanzar en medidas de educación, agenda social y cuidados”.

El Palacio de La Moneda. FOTO: BASTIÁN SEPÚLVEDA

Hasta el momento en La Moneda apuestan a revertir en este nuevo año legislativo, lo que han sido complejidades para la administración de Boric de sacar adelante su agenda. Desde que se estableció, el Ejecutivo ha tenido problemas con algunos proyectos, y así tuvo que vivir una de sus peores derrotas legislativas con el rechazo de la reforma tributaria, con la cual esperaba financiar parte de sus iniciativas del programa de gobierno.

Pero, adicionalmente, la reforma de pensiones ha complicado a esta administración por la imposibilidad de alcanzar acuerdos. En la oposición esperan darle los puntos de cotización adicional a las cuentas individuales de los trabajadores, mientras que en el oficialismo apuestan a entregar parte de ello a solidaridad.

Junto con ello, en el gobierno y el oficialismo saben que otra de las materias que deberán tratar es la agenda por seguridad, en un contexto en que el país ha estado complicado por problemas de este tipo.

Así, por ejemplo, desde los distintos sectores políticos han estado promoviendo algunos proyectos de ley, como la creación de un Ministerio de Seguridad, o mejoramientos a la Ley de Inteligencia.

Mientras que en el aspecto económico, desde el oficialismo se espera a seguir con el combate a la inflación.

De todas maneras, los dirigentes oficialistas dicen -en privado- que hay otros asuntos que esperan tratar de forma inmediata, como, por ejemplo, el cierre de la fundición Paipote, que dejará cerca de 500 personas desempleadas; el estado de la reconstrucción del país luego de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, y también las mejoras a los Servicios Locales de Educación Pública.

Previo al comité político ampliado, las colectividades de gobierno se reunirán para retomar las negociaciones por las elecciones municipales. Una materia que también preocupa al sector debido al impacto que pueda tener en sus resultados la evaluación del Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.