La Moneda iniciará contactos con UDI y RN para consensuar nombres en directorio de TVN

cecilia perez
La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Foto: msgg.gob.cl

Ministra Cecilia Pérez conversará con las directivas y senadores la próxima semana. En las colectividades esperan que se mantengan los equilibrios políticos en las nominaciones.


Tres vacantes en el directorio de Televisión Nacional (TVN) quedan actualmente pendientes por nominar por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esto, debido a que -en enero pasado- los tres miembros que representaban a la entonces oposición -María José Gómez, Lucas Palacios y Jorge Atton- presentaron su renuncia indeclinable a la instancia, integrada originalmente por seis miembros y presidida por el militante socialista Ricardo Solari.

Una de las razones que argumentaron para presentar su dimisión fue lo que, a su juicio, ha sido una mala gestión de Solari en medio de la crisis financiera que atraviesa el canal estatal, lo que obligó a aprobar una ley de capitalización que contempla una inyección de 47 millones de dólares.

En este escenario, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, será la encargada de liderar el tema y de contactar a las directivas y senadores de RN y la UDI para consensuar los nombres que le presentarán al Mandatario como alternativas. Esto, para que posteriormente el Jefe de Estado tome una decisión y haga una propuesta al Senado, donde deben ser ratificados o rechazados por mayoría absoluta.

Según fuentes del Ejecutivo, la secretaria de Estado iniciará los contactos durante la próxima semana.

Las mismas fuentes sostienen que el gobierno buscará "mantener los equilibrios políticos" en las propuestas de nombres.

Lo anterior -explican- debido a que los ex directores tenían cercanía a partidos del bloque.

En el caso de Palacios, es militante UDI; Gómez, si bien es independiente, es considerada en el sector como una persona con "adn UDI", mientras que Atton es considerado cercano a Renovación Nacional. En ese sentido, la idea -dicen- es respetar esos criterios.

Hasta ahora, en las directivas de RN y la UDI señalan que aún no han sido contactados por el gobierno y que no han visto en detalle cuáles serán los nombres que propondrán.

De todas formas, añaden que es un tema que van a abordar durante la próxima semana en sus respectivas instancias partidistas y que será una materia que "conversarán entre todos" y por la vía institucional.

Entre las cartas que suenan al interior de la coalición para llegar al directorio de TVN se encuentran la exdiputada Andrea Molina (UDI) y el analista político Gonzalo Cordero (UDI).

En RN, quienes están al tanto del tema y llevarán adelante las conversaciones afirman que también apostarán a que en los nombres se mantenga un equilibrio político en línea con los tres miembros que dejaron el directorio. Así, dicen que no se debería designar a dos personas que sean militantes de la UDI, sino que a un independiente, un gremialista y un RN.

Además, advierten que durante la negociación recalcarán que ahora son el partido más grande de Chile Vamos, apuntando a que tienen un mayor número de diputados y de concejales en desmedro de la UDI.

En el partido liderado por el diputado Mario Desbordes algunos consideran que fue "una señal potente" la designación del ex ministro Máximo Pacheco como uno de los nuevos directores de TVN, cuyo nombre fue aprobado por el Senado, con amplia mayoría, el 7 de marzo pasado.

En ese sentido, en la colectividad comentan que esperan que se mantenga ese perfil en los nuevos directores del canal, es decir, alguien político, pero con un manejo empresarial.

"La designación de los miembros del directorio de TVN tiene que considerar un compromiso con la televisión pública y un conocimiento y capacidad de gestión empresarial para sacar adelante un canal que está en las cuerdas", dijo ayer el jefe de comité de los senadores de RN, Andrés Allamand.

En la misma línea se mostró el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien añadió que "TVN está en una situación compleja por muy diversas razones, no solo económicas. Esperamos que los nombres sean un aporte para hacer una buena televisión pública".

La Moneda también deberá designar al nuevo presidente del directorio, debido a que el período de Solari al mando vence el próximo 11 de abril.

Junto con lo anterior, la Segegob ya está trabajando en un nuevo diseño de funcionamiento del canal estatal, con miras a renovar su operatividad y contenidos que emite.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.