La ofensiva de Orpis que podría postergar el juicio

El exsenador Jaime Orpis.
El exsenador Jaime Orpis.

Mañana se realizará una audiencia solicitada por el exsenador, la que podría retrasar proceso en su contra.


El próximo jueves 21 de junio el Cuarto Juzgado de Garantía tiene programado realizar la audiencia de preparación del juicio oral en el caso Corpesca, cuyo principal acusado es el exsenador UDI Jaime Orpis.

Sin embargo, la instancia podría verse truncada luego de que la defensa del exparlamentario ingresara hoy una cautela de garantía al mismo tribunal.

En el escrito, que ya se encuentra agregado al expediente judicial, el abogado Sergio Rodríguez pidió que se realice una audiencia para discutir respecto de las garantías judiciales del exparlamentario. Esto, porque, según lo que se señala en el documento, el 29 de mayo pasado el ente jurisdiccional ordenó que le fueran facilitados a la defensa del exsenador todos los antecedentes acumulados en las carpetas de investigación, lo que se habría materializado solo parcialmente.

"Revisado el contenido de esas carpetas, se pudo constatar que en ellas no se encuentra copia de la totalidad de los antecedentes recopilados por el Ministerio Público en la etapa de la investigación", argumentó en el escrito la defensa de Orpis.

En ese sentido, a juicio del abogado y en virtud del artículo 19 de la Constitución referido a la defensa jurídica, con esa presunta omisión se estaría perturbando el debido ejercicio de las garantías judiciales del exsenador.

Pese a que la ofensiva podría ser considerada como una acción tardía en el proceso, lo cierto es que, de ser acogida por el tribunal, esta podría alterar la realización de la audiencia preparatoria del juicio oral, donde en su acusación la fiscalía esta pidiendo para Orpis una pena de 21 años de cárcel por delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho.

"La obligación del Ministerio Público es poner a disposición en el tribunal la totalidad de los antecedentes y no solo aquellos que sirven para su teoría del caso", dijo Rodríguez. "La ley no distingue todos los antecedentes recopilados y ello no ha ocurrido en este caso. Obligación que es consecuencia de las grandes facultades que tiene el inquisidor", agregó.

Para discutir el recurso del exsenador, el Cuarto Juzgado de Garantía fijó de inmediato una audiencia para mañana viernes, a solo seis días de la preparatoria del juicio.

Del mismo modo, según fuentes informadas, en la misma audiencia del 21 se podría discutir también acerca de una diligencia que no fue concretada y que tiene relación con la obtención de copias de cheques vinculados a la causa desde uno de los bancos donde Orpis tenía cuenta.

Si se da lugar a ambas peticiones de la defensa, el juicio oral se irá postergando, y con ello, la participación del fiscal a cargo de la causa, el jefe regional del Biobío Julio Contardo, quien finaliza su periodo en agosto.

De hecho, el fiscal nacional Jorge Abbott ya nombró a la sucesora de Contardo en la región, la abogada Marcela Cartagena, quien asumirá el 2 de agosto.

Al ser consultado, Abbott señaló a La Tercera que solo cuando Contardo cese sus funciones resolverá qué fiscal regional se hará cargo del caso Corpesca, que es investigado por la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.