La pelea en Twitter entre figuras clave de las campañas de Van Rysselberghe y Macaya tras fracaso en las elecciones de la UDI

A_UNO_1018718

Gonzalo Cornejo y Guillermo Ramírez tuvieron un cruce en que cada uno apuntó a la otra lista como la responsable de la contratación de EVoting, la empresa que administraba los fallidos comicios.


De un lado, Gonzalo Cornejo, el jefe de campaña de la senadora y actual presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Del otro, Guillermo Ramírez, diputado, ex secretario general y hoy vicepresidente del partido, quien respalda la opción del jefe de bancada de la Cámara Baja, Javier Macaya. Y en el medio, una polémica servida por el bochornoso episodio vivido este domingo en las elecciones de la colectividad, que se debieron suspender cuando ya estaban en plena marcha por problemas técnicos del sistema de administración, gestionado por la firma de votaciones electrónicas EVoting.

Fue sobre este punto, de hecho, que se inició la disputa virtual en Twitter entre Cornejo y Ramírez. Cerca de las 1 y media de la tarde, el ex alcalde de Recoleta responsabilizó a la empresa del problema en los comicios y aseguró que ésta había sido contratada "para dar máximas garantías a la lista de Javier Macaya".

Minutos después, también a través de Twitter, vino la respuesta de Ramírez, quien inició cuestionando la actitud de Cornejo: "Si quieres entrar en la lógica de echarse mutuamente la culpa, acepto el desafío", fueron sus duras palabras.

A continuación, el diputado agregó: "Yo no iba a decir nada, pero en vista de tu tuit pregunto: ¿por qué EVoting funcionó con (Joaquín) Lavín y Hernán Larraín y no con ustedes? ¿Quién es el último responsable de la escoba con el padrón?", haciendo referencia, en orden, al plebiscito organizado con la misma empresa por el alcalde de Las Condes, a las elecciones celebradas en la UDI también con EVoting en 2016, y a la controversia sobre la situación del padrón de militantes habilitados para votar en los comicios de este año, que marcó la última semana de la campaña, con Macaya cuestionando el manejo del tema de parte de Van Rysselberghe.

Tras la respuesta, Cornejo matizó sus dichos. "No estoy echando la culpa a ninguna de las listas en competencia, sino a una grave falla de EVoting", planteó, aunque sí le contestó las críticas sobre el rol de la directiva. "Usted sabe (porque fue secretario general y es actual vicepresidente UDI) que el proceso de la elección está a catgo de la secretaría general y el Tribunal Supremo, y no de las listas", aseguró.

Las palabras de Cornejo estuvieron lejos de dejar conforme a Ramírez, quien contraatacó: "Dices que EVoting fue contratado para dar garantías y porque yo lo hice antes. O sea, se contrató por nosotros. Yo no te pedí que los contrataran. La decisión era de ustedes", señaló, para luego subir su crítica. "Cuando yo los contraté, funcionó. Cuando ustedes lo hicieron, no. Háganse cargo", afirmó.

Y aunque Cornejo respondió llamando a la "tranquilidad" y asegurando que su comentario no tenía "ninguna intencionalidad más de lo que literalmente dice", sí le volvió a contestar a Ramírez: "No me podrías pedir nada porque soy un simple militante de base. Yo podría pedirte algo, ya que eres vicepresidente actual", dijo, antes de cerrar pidiendo "unidad para el 16/12", la nueva fecha en que quedaron fijados los comicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.