La tensa manifestación de diputados oficialistas contra embajador de Israel durante comisión de la Cámara

Grupo de parlamentarios del Frente Amplio y del PC buscaba exigir a la autoridad israelí -invitado a la comisión de Defensa- que se disculpara por palabras emitidas contra el diputado Jorge Brito (RD) en redes sociales.


Una tensa situación se registró este martes en el Congreso en el marco de una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara a la que estaba invitado el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

En la ocasión, un grupo de parlamentarios oficialistas buscaba encarar a la autoridad israelí, solicitándole que se disculpara con el diputado Jorge Brito (RD), a quien, a fines de enero, trató de “miserable” en las redes sociales tras un cruce de declaraciones por la situación en Palestina.

La situación se remonta a enero pasado, luego de que Brito afirmara en sus redes que la autoridad diplomática no podía “lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid”. Esto, motivado porque el embajador Artzyeli manifestó su molestia a raíz de un comunicado de Cancillería que condenaba hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Jenin en Palestina y acusaba a los militares israelíes de un “uso indiscriminado de la fuerza”.

Esta jornada Brito -miembro de la comisión de Defensa-, acompañado de Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS) y Boris Barrera (PC), entre otros legisladores, vistieron prendas árabes para hacer más visible su protesta.

Ya en la sesión, la diputada Ericka Ñanco (RD) puso una bandera palestina y otra de Chile sobre la mesa, lo que generó la molesta del presidente de la instancia, Francisco Undurraga (Evópoli), quien pidió retirar las enseñas. Ante esto, la parlamentaria RD sostuvo que lo haría luego de que el embajador Artzyeli se disculpara con Brito.

“No voy a permitir ningún acto que agrave a un invitado por esta comisión y concordada por la misma”, sostuvo Undurraga, ante lo cual, Ñanco replicó: “Retiraré las banderas puestas. Antes de eso me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colega diputado, Jorge Brito”.

Ante esto, con evidente molestia, Undurraga replicó que lo solicitado por Ñanco “no es el objeto de la reunión, ni es el objeto de la invitación”. Tras esto, amenazó con suspender la sesión si no se retomaba la normalidad.

A la salida de la sesión, el embajador Artzyeli le bajó el perfil al incidente, al señalar a la prensa que “no vi la bandera, fue una reunión muy interesante, muy respetuosa, agradezco al presidente de la comisión y a todos los diputados y diputadas. Fue una reunión de trabajo”, agregó.

Por su parte, el diputado Brito sostuvo que “agradezco que mis colegas hayan acompañado en esta instancia, porque ellos utilizaron la palabra para hacer valer la necesidad de que esta persona reconozca los hechos y, en lo posible, se arrepienta”.

Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la comisión de Defensa donde varios diputados llegaron con pañuelos árabes y banderas palestinas. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la comisión de Defensa donde varios diputados llegaron con pañuelos árabes y banderas palestinas. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles