Más de 60 diputados piden a Bachelet que publique lista de empresas israelíes que operan en Palestina

bachelet-onu

A través de una carta, parlamentarios instan a que la Alta Comisionada para los DD.HH. publique la base de datos, cumpliendo con ello la Resolución N° 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU.


Desde el Partido Comunista a la UDI, incluyendo al Frente Amplio, un grupo transversal de diputados envió una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, con el fin de que la exmandataria chilena publique la base de datos de empresas que operan en los asentamientos israelíes en Palestina.

La coordinación de la misiva -firmada por 62 parlamentarios- estuvo a cargo de la Comunidad Palestina de Chile y el presidente del grupo interparlamentario chileno-palestino, Sergio Gahona (UDI) y, entre otros, fue respaldada por Jorge Brito (RD), Karol Cariola (PC), Marcos Ilabaca (PS), Andrés Longton (RN), Cosme Mellado (PR), Claudia Mix (Comunes), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Daniel Verdessi (DC).

En el texto -al que tuvo acceso La Tercera-, se detalla que "la comunidad internacional ha condenado en reiteradas ocasiones la ocupación ilegal de territorio palestino y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos". Así, los parlamentarios citan la Resolución N° 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU -del 23 de diciembre de 2016-, donde se condena "todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del territorio palestino ocupado desde 1967", lo que incluye "la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario". De esta manera, tal resolución llama a poner "fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental".

Junto con asegurar que "beneficiarse económicamente de la ocupación de Palestina es una violación a las obligaciones de la IV Convención de Ginebra y del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, pues la actividad en asentamientos constituye un crimen de guerra", los diputados instan a Bachelet a publicar el listado de empresas que confeccionó la ONU.

Según explicó Gahona, tal publicación debió haber ocurrido en marzo, pero Bachelet decidió postergar la decisión, algo que "continúa privilegiando el negocio de la colonización". "Esperamos que la Alta Comisionada libere el listado de más de 200 empresas que hoy hacen negocio en territorio palestino ocupado, situación que constituye un crimen de guerra", sostuvo el diputado, añadiendo que "esperamos que el derecho internacional impere y se imponga".

"Si las resoluciones de la ONU en Palestina no se están respetando, si la población palestina está siendo vulnerada en sus derechos más básicos día a día, esperamos que la Alta Comisionada tenga algo que decir para colaborar en el proceso de paz y detener los asentamientos ilegales", añadió Brito.

En la carta, los parlamentarios también solicitan a Bachelet visitar Palestina y que los reciba en una audiencia oficial para abordar el tema de los derechos humanos en dicho país.

Revisa aquí el documento:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.