En menos de 10 días Claudio Narea y James Hamilton renuncian a "Partido por la Dignidad" y anuncian creación de nueva colectividad

Victimas de Karadima se presentan para alegar contra Ricardo Ezzati

18 de octubre de 2018/SANTIAGO Por quinta vez las víctimas de abusos de la iglesia se presentan en la corte de apelaciones, para alegar contra el cardenal Ricardo Ezzati. James Hamilton. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Hay una incompatibilidad ética. Hay personas que pensaron que fundar un partido significaba mantener las mismas costumbres, de tener un discurso y hacer otra cosa, lo que para nosotros es incongruente", explicó el médico y denunciante de Fernando Karadima sobre las razones que motivaron su salida de la tienda.




Este miércoles el médico James Hamilton y el músico Claudio Narea renunciaron al "Partido por la Dignidad" recientemente fundado argumentando la existencia de "operadores políticos" al interior de la colectividad y anunciaron la creación de una nueva tienda.

https://www.latercera.com/politica/noticia/partido-la-dignidad-james-hamilton-maria-olivia-monckeberg-claudio-narea-inscriben-nueva-colectividad-cara-al-plebiscito/980004/

"Hay una incompatibilidad ética. Hay personas que pensaron que fundar un partido significaba mantener las mismas costumbres, de tener un discurso y hacer otra cosa, lo que para nosotros es incongruente", sostuvo Hamilton al ser consultado por el tema.

En esta línea, comentó que "hay personas que están trabajando en el partido, que son de la dirigencia, que tienen un historial que pone una sombra sobre la credibilidad y la probidad. Creemos que es una mala señal de congruencia para aquellos que tienen esperanza en este grupo".

En esta línea, el médico agregó que "tomamos una decisión que no es fácil, que es dolorosa. Queremos ser francos y seguir dando la pelea. Ser un canal de expresión de la sabiduría de la gente".

Hamilton anunció la creación de una nueva colectividad llamada "Con todxs" en la que también participaría el músico Claudio Narea. "No podemos dejar a la gente sola. Nuestro proyecto es válido y sigue siendo válido", explicó, y agregó que estarán "todos incluidos".

El "Partido por la Dignidad" fue inscrito ante el Servel el pasado 20 de enero. Según explicó su vicepresidenta, María Olivia Monckeberg, se trata de una colectividad de carácter "instrumental" que busca que sus representantes puedan convertirse en miembros de la Convención Constitucional en el caso de que la opción "apruebo" una nueva Constitución se imponga en la elección del próximo 26 de abril.

La trastienda de la salida

"Hay personas que están trabajando en el partido, que son de la dirigencia, que tienen un historial que pone una sombra sobre la credibilidad y la probidad", dijo Hamilton durante la conferencia de prensa que realizó este miércoles.

Cercanos al médico sostuvieron a La Tercera que la presencia de Franklin Santibañez al interior del Partido por la Dignidad causó incomodidad tanto en Hamilton y en otros militantes como Claudio Narea quienes hasta hace unos días desconocían su trayectoria política.

Santibañez, por ejemplo, actual secretario general del Partido por la Dignidad, ha tenido nexos con partidos que van desde el PC hasta el PRI, según consignó T13. En 2018 ese medio publicó una indagatoria sobre eventuales desvíos de dinero de un plan que buscaba asegurar la calidad de las residencias del Sename a través del programa Ascar que funcionó entre 2013 y 2016 y contó con un presupuesto anual de 1.200 millones. En ese mismo plazo fallecieron 395 niños que estaban a cargo del servicio.

El licenciado en Teología y autodenominado experto en políticas de salud, fue una de las personas contratadas en el marco del Programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias, donde recibía un sueldo cercano a los 5 millones. En esa oportunidad, Santibañez reconoció -al ser consultado por el medio- que no había visitado esas residencias en el marco de su trabajo. Tras su salida de Ascar se unió al gabinete de la en ese entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

"Pecaron por su inexperiencia política", asegura un cercano al médico.

La apuesta de "Con todxs"

Durante esta jornada, Hamilton también anunció la creación de una nueva colectividad. "Con todxs" sería integrado por otros militantes que abandonaron el "Partido por la Dignidad" y ciudadanos independientes.

Su principal finalidad es apoyar la opción "apruebo" en el plebiscito por una nueva Constitución y promover las candidaturas independientes en el caso de que la opción de una Nueva Constitución se imponga en el proceso del próximo 26 de abril.

Comenta