Mesa del PS solicita a su bancada de diputados estudiar antecedentes para una eventual acusación constitucional contra Presidente Piñera

La tienda opositora emitió una declaración en la que se señala que el gobernante ha "renunciado a proteger a las chilenas y chilenos más vulnerables y de clase media". Previamente Marcelo Schilling, jefe de la bancada socialista, dijo que "no vamos a impulsar ni respaldar" libelo, argumentando que dar un factor de unidad al oficialismo "es como resucitar un muerto”. Marcos Ilabaca también expresó su disconformidad con acción en esa línea, aludiendo temporalidad y el alto quórum requerido.


La mesa directiva del Partido Socialista dio a conocer este miércoles una declaración en la que informa que decidió solicitar a sus diputados estudiar antecedentes para una eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

“La decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, confirma que el Presidente Sebastián Piñera ha renunciado a proteger a las chilenas y chilenos más vulnerables y de clase media, en el marco de la pandemia”, señala la declaración.

En el texto afirman que “el grave escenario que enfrenta el país, provocado exclusivamente por el deplorable manejo del gobierno y la desidia e insensibilidad de Sebastián Piñera, nos impone una obligación ética y política de carácter ineludible”.

“Ante estos hechos, la Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile ha resuelto solicitar a su Bancada de Diputadas y Diputados estudiar los antecedentes para una acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera”, expusieron.

La idea del libelo sumó apoyos tras el ingreso del requerimiento del gobierno ante el TC por el tercer retiro. Pese a ello, la visión mayoritaria en la centroizquierda es que impulsar la acción contra el Mandatario solo traería costos.

“Hemos concluido que nosotros no vamos a impulsar ni respaldar una acusación constitucional al Presidente de la República en el evento de que este ejerza sus atribuciones de ir al TC. Primero, porque constitucionalmente no hay falta, pero lo más importante es que cuando tenemos a un gobierno que está en el piso, abandonado por sus propios adherentes, con las bancadas parlamentarias de la derecha completamente divididas, darles un factor de unidad es como resucitar un muerto”, señaló Marcelo Schilling, jefe de bancada socialista, antes de que el Ejecutivo concretara la presentación de un requerimiento en el TC por el proyecto de tercer retiro.

También el diputado Marcos Ilabaca expresó su disconformidad con acción en esa línea. “Yo creo que hoy es muy temprano el pensar una acusación constitucional contra el Presidente Piñera toda vez que los quórums para poder llevar a cabo una acusación de estas características son muy altas”, señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.