Ministra Cubillos dirige búsqueda de su abogado defensor por acusación constitucional

MARCELA-CUBILLOS7152

A propósito de la acusación constitucional, el diputado Pepe Auth dijo que erró al apoyar la destitución de Beyer en 2013.


En las próximas horas se dará cuenta formalmente en la sala de la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que la oposición ingresó la semana pasada y en la cual se le cuestiona por faltar a la probidad y no implementar adecuadamente la desmunicipalización de los colegios.

El escenario es complejo. Desde el retorno a la democracia, solo dos ministros han sido destituidos a través de este mecanismo: Yasna Provoste (2008) y Harald Beyer (2013), ambos de Educación.

Y sus defensas frente los parlamentarios fueron encabezadas por los abogados Luis Bates y Enrique Barros, respectivamente.

Para el caso de la actual acusación, Cubillos decidió buscar ella misma a su abogado defensor. Así lo revelan fuentes del Mineduc, que informan que la ministra está contactando personalmente a algunos abogados constitucionalistas, pero que la decisión la tomará cuando conozca el documento de la acusación.

En los últimos días, la ministra ha dicho que el uso de esta herramienta no tiene fundamentos. Por eso, la estrategia comunicacional de la autoridad ha sido señalar que la oposición está usando la acusación solo con fines políticos.

Este lunes, en el comité político de La Moneda, el senador Andrés Allamand (RN) -esposo de Cubillos- habría recalcado la necesidad de actuar en unidad y de defender a la ministra, mientras que algunos parlamentarios del bloque le enrostraron al gobierno que hay autoridades que le han hecho gestos al PS, partido que lidera la acusación. Según fuentes consultadas, la vocera Cecilia Pérez habría respondido que los parlamentarios que defienden a la ministra son los mismos de siempre. "Nosotros estamos jugando pichanga, ellos juegan rugby", habría dicho. Por ello, acordaron actuar de forma más coordinada.

La autocrítica de Auth

Mientras se da cuenta de la acusación, los parlamentarios siguen tomando posición frente a una eventual destitución de Cubillos. Por ejemplo, el diputado Pepe Auth (indep.) dijo que no apoyará la acusación hasta revisarla. "Voy a estudiarla concienzudamente en sus distintos capítulos para ver si me convencen sus fundamentos", señaló el legislador, quien agregó que "mi principal error en estos nueve años que llevo como diputado es haberme sumado a la destitución injustificada de Harald Beyer, tan sin fundamento como la de la ministra Yasna Provoste".

"No me parece que la acusación constitucional y la inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos sean el instrumento adecuado para expresar la diferencia política con la gestión de una autoridad gubernamental", agregó el parlamentario. En todo caso, afirmó que tiene "una opinión negativa de la manera extremadamente ideologizada" con que la ministra lidera el Mineduc.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.