Ministro Ossa afirma que ya arribó la mayoría de los constituyentes y adelanta preparativos ad portas de la primera sesión de la Convención

FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

"La inmensa mayoría de los miembros de la Convención ya se encuentran en Santiago, han llegado todos los representantes de los pueblos originarios", adelantó este sábado el titular de la Segpres, agregando que ya "se les está haciendo test de antígenos".


“La inmensa mayoría de los miembros de la Convención ya se encuentran en Santiago, han llegado todos los representantes de los pueblos originarios”, afirmó este sábado el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, a menos de un día que se realice la primera sesión de la Convención Constitucional en dependencias del exCongreso.

Desde La Moneda, el secretario de Estado se refirió a los preparativos para la instalación de este órgano encargado de escribir la nueva Constitución. “Se les está haciendo en estos momentos test de antígenos, le están entregando sus credenciales”, agregó.

Ossa también reforzó que “hemos puesto todas las herramientas para que las cosas salgan bien. Ustedes veían que ayer enviamos traducido el manual del convencional en algunas lenguas de los pueblos originarios, (mañana) va a haber una traducción simultánea para ellos”. Ésta última será en quechua, aymara y mapudungún.

“Queremos transmitirle al país que hemos hecho las cosas bien, estamos siempre disponibles para mejorarlas y que los miembros de la convención pueden sentirse tranquilos de que el gobierno respeta sus grados de autonomía, pero también pone a su disposición todo el apoyo técnico, financiero y administrativo que la ley nos pide entregarle a los miembros de la Convención”.

Respecto a la elección del presidente y vicepresidente de la Convención Constitucional, que deberá realizarse en esta primera sesión, el titular de la Segpres afirmó que “el Tribunal Calificador (de Elecciones, Tricel) va a disponer de votos y de urnas para efectos que la voluntad de los miembros de la Convención se exprese de la forma mas transparente y para que técnicamente se cumpla con los estándares que se necesitan para un escrutinio democrático”.

Consultado también por la definición del reglamento con el que operará el órgano constituyente, Ossa señaló que el Ejecutivo “no tiene ni la intención ni la facultad para influir en el reglamento, ni tampoco en otras materias propias de la Convención”.

Además, señaló que “no va a haber ninguna autoridad de gobierno” en la primera sesión que comenzará a las 10.00 horas de este domingo.

La antesala de esta instancia no ha estado exenta de tensiones. De hecho, durante los últimos días se han producido una serie de desencuentros entre los convencionales y el Ejecutivo por diversos aspectos como, por ejemplo, el financiamiento, el hospedaje de los miembros que viajan desde regiones y también el rol del gobierno en la ceremonia inaugural.

Delgado por marchas previas a ceremonia: “Tienen derecho a llegar como hayan definido”

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado por las marchas que fueron convocadas para mañana -como la de la Lista del Pueblo y el PS-, con el fin de “acompañar” a sus convencionales previo a la primera sesión de la Convención.

Al respecto, el jefe de gabinete señaló que “tenemos una planificación que la hemos estado conversando incluso con algunos de los convocantes a las marchas que se van a dirigir hacia el exCongreso. Los cuatro convocantes fueron citados por el intendente Felipe Guevara (de la Región Metropolitana) y, algo muy importante que nosotros valoramos, los cuatro fueron a esa reunión”.

En ese sentido, detalló que en el encuentro “les pedimos información respecto al propósito de esa caminata, de esta marcha. En los cuatro casos -vale decir, estamos hablando del Partido Socialista, los convencionales mapuche, la Lista del Pueblo y del Frente Amplio-, ellos tienen convencionales constituyentes que de un punto determinado van a caminar y se van a aproximar al exCongreso, tal como lo van a hacer el resto de los convencionales”.

“Por lo tanto, ellos también tienen derecho a llegar caminando o en bicicleta, como hayan definido, y los van a acompañar eventualmente algunas personas. Entonces, más que marchas, lo que tenemos acá son convencionales electos que van a aproximarse al exCongreso. Los pueden acompañar algunas personas siempre y cuando tengan su pase de movilidad o su permiso en Comisaría Virtual”, dijo.

Sin embargo, añadió que “los cuatro convocantes también saben algo muy importante: que hay un perímetro de seguridad hasta al que pueden llegar los acompañantes. Quienes pueden cruzar hacia el exCongreso, hacia la ceremonia, van a ser convencionales constituyentes que tienen una credencial distinta para estos efectos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.