“No nos vamos a hacer cargo de especulaciones”: la respuesta de Izkia Siches a dichos del abogado de Héctor Llaitul

John Maulen, uno de los abogados del comunero, aseguró que en los próximos días la organización daría a conocer en detalle las comunicaciones con el gobierno.


“No nos vamos a hacer cargo de especulaciones que salen por la prensa”.

Esta fue la respuesta que ministra del Interior, Izkia Siches dio al ser consultada por los dichos de John Maulen, uno de los abogados del recientemente detenido líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien durante la mañana de este martes, aseguró que en los próximos días la organización daría a conocer en detalle las comunicaciones con el gobierno.

En diálogo con Radio ADN uno de los integrantes del equipo de defensores del comunero, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción, aseguró que “para tener una mayor claridad y por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Malleco, firmada por Héctor Llaitul en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno, sí hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”.

Dichos que se dieron en el marco del flanco que se le ha abierto el Ejecutivo por los contactos que la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega tuvo, a través de una asesora, con Llaitul y que finalmente le costaron la salida del gobierno. Desde la administración del frenteamplista han insistido en que dichas gestiones de diálogo no fueron ni informadas por la exministra ni instruidas por el Mandatario.

Es así como Siches, quien acudió al Congreso para participar de la Comisión de Constitución del Senado donde se está tramitando el proyecto de Infraestructura Crítica, salió al paso de las declaraciones del abogado de Llaitul.

“Reiterar lo que ya ha dicho el Presidente, no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul. Pero también, obviamente, no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa”, aseguró la titular de Interior.

En esa misma línea, la jefa de gabinete agregó que “quiero ser muy clara de aquellos quienes pretenden aprovecharse políticamente de estos dimes y diretes y decirle al país que el señor Héctor Llaitul se encuentra hoy en prisión preventiva bajo este gobierno”.

“Y vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar, pero también en perseguir a quienes cometan delitos”, cerró.

Minutos más tarde quien también se refirió a los dichos del defensor de Llaitul fue la ministra de Justicia, Marcela Ríos. “En lo personal como ministra nunca he recibido ninguna instrucción, ninguna autorización, conversación para que establezcamos relaciones o llamadas de ningún tipo con el señor Llaitul y en eso simplemente reiterar lo que ha planteado la ministra Vallejo en este sentido”, indicó.

Lee más de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles