Nueve países aún no cuentan con embajador chileno

RobertoAMpueroWEB
El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero.

Algunos de los que están en esta situación son Italia, India y Palestina.


Tras la decisión del gobierno francés de negar la solicitud de extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca por el asesinato del senador Jaime Guzmán, tanto en el oficialismo como en la oposición se apuntó a un detalle: la falta de un embajador chileno en Francia.

No es el único vacío en el cuerpo diplomático chileno. Según datos recopilados en el Minrel, de las 77 misiones diplomáticas con que cuenta Chile, son 9 las que no cuentan con un embajador: Uruguay, Francia, Italia, India, Etiopia Palestina, Indonesia, Ghana y Siria.

Junto con Francia, una de las destinaciones más relevantes que aún no cuentan con embajador chileno es Italia. Allí, la embajada chilena no sólo se preocupa por las relaciones bilaterales con Roma, sino que también debe ver los asuntos chilenos con una pequeña isla del mediterráneo: Malta.

Es ahí, donde al igual que en el caso de Palma Salamanca, el día de hoy la Corte de Apelaciones de La Valeta rechazó la extradición a Chile de Alberto Chang, quien se encuentra acusado de los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de bancos y mercados de valores, en el marco del caso Arcano.

Según afirman en La Moneda, actualmente varias de las nominaciones pendientes han sido enviadas a los países de destino, y actualmente se encuentran a la espera del agreement.

Según consignó La Tercera en abril, el proceso de nombramiento de representantes diplomáticos comenzó siendo más lento que los tres mandatos anteriores. Para fines de ese mes en 2014, el gobierno anterior ya había designado a casi todos los embajadores de América Latina y América del Norte, inluyendo a Estados Unidos. En tanto, la administración de Piñera realizaba las primeras designaciones el 19 de abril con los embajadores ante Brasil, la ONU y el fallido nombramiento de su hermano, Pablo Piñera, en Argentina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.