Oficialismo y partidos de derecha de América Latina agendan “Foro de Santiago” para marzo

Mario Desbordes, diputado y presidente de RN, la senadora y timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

A la cita -que busca emular al Foro de Sao Paulo- fueron invitados los mandatarios de Brasil, Colombia y Argentina, además de Andrés Pastrana y Nicolás Sarkozy. Presidente Piñera ya confirmó su asistencia al evento, al que también fue convocada la Fundación Internacional para la Libertad, que lidera Mario Vargas Llosa.


El lunes 28 de enero, decenas de invitaciones comenzaron a ser despachadas a Jefes de Estado, dirigentes de las 17 colectividades de derecha que integran la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) y diversos centros de estudio de la región. ¿La razón? La realización del primer “Foro por la Democracia, Santiago 2019”, instancia que está organizando Chile Vamos y que emula al Foro de Sao Paulo, que congrega a colectividades de izquierda del continente.

Con este evento en Santiago la idea es generar una instancia de análisis y discusión política entre los representantes de la centroderecha continental, idea que surgió hace dos años al interior de RN. “Se trata de una convocatoria a todos los representantes de partidos latinoamericanos que tienen en la libertad, el progreso, la solidaridad y el espíritu democrático las bases de su accionar, y que trabajan día a día por darles a sus países un mejor futuro”, expone la invitación despachada a los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia) -el primero en confirmar su asistencia-, Jair Bolsonaro (Brasil) y Martín Vizcarra (Perú), entre otros, además de los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia) y Nicolás Sarkozy (Francia). Entre las organizaciones invitadas, además, destaca la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa.

El Mandatario Sebastián Piñera, en tanto, ya confirmó su participación en la cita, que se realizará los días 20 y 21 de marzo en la sede del Congreso en Santiago.

La organización está a cargo de un comité ejecutivo liderado por la diputada y vicepresidenta RN Paulina Núñez; junto a su par de la UDI, Issa Kort; el secretario ejecutivo de la Upla, Nicolás Figari; los secretarios generales de Evópoli, Luz Poblete, y de RN, Felipe Cisternas; y el vicepresidente del PRI, Antonio Muñoz.

Adicionalmente, un comité de contenidos, conformado por Aldo Cassinelli (Instituto Libertad), Luis Larraín (Libertad y Desarrollo) y el filósofo Hugo Herrera desarrolla los contenidos a tratar, mientras que un comité de comunicaciones -liderado por Pablo Matamoros- se centrará en el trabajo de difusión del encuentro, que busca ser la primera edición de una cita que se desarrolle anualmente.

Con La Moneda, el comité ejecutivo ha coordinado la actividad con el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, en particular respecto de las gestiones para contar con la participación de distintos mandatarios de derecha de la región.

“Tenemos una realidad política en la región inmejorable que nos obliga a reunirnos, debatir y tomar decisiones para proyectar nuestros gobiernos de centroderecha en los diferentes países”, dice la diputada Núñez. Y Kort añade: “En momentos en que la democracia se ve amenazada por dictaduras y populismos, queremos generar un espacio de convocatoria y reflexión para poder construir una mirada colectiva y compromisos con los valores esenciales de una democracia moderna, sólida y dinámica”.

Según explica Antonio Muñoz, esperan convocar a unas 500 personas, 200 de ellas provenientes de más de 20 partidos de 16 países de Latinoamérica, que se concentrarán en cuatro comisiones temáticas: “El Estado al servicio de las personas”; “Fortalecimiento de la democracia en América Latina”; “Políticas sociales en nuestros gobiernos” y “Hacia un desarrollo inclusivo”.

Origen

El desarrollo de este foro hará realidad una idea que nació hace dos años desde la directiva de RN, que encabezaba el hoy ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien delineó las primeras acciones con el entonces secretario general y actual presidente de la colectividad, Mario Desbordes.

A ellos se sumó Figari, el exsenador Sergio Romero (RN) y el encargado de relaciones internacionales del PRO argentino, Julián Obiglio.

La propuesta fue oficializada a los demás miembros de la Upla en un encuentro que sostuvieron en Brasilia a comienzos de 2018, y confirmada pocas semanas después en una nueva reunión del organismo en Santiago.

Seguir leyendo