Oposición acusa "segunda intención" en argumentos del gobierno sobre origen de incendios

Manuel Monsalve. Foto: Agencia Uno.
Manuel Monsalve. Foto: Agencia Uno.

Jefes de bancada del PPD y el PS acusaron un intento de mantener a las Fuerzas Armadas en La Araucanía.


Un mensaje envió este lunes el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, a sus pares de oposición. En este el parlamentario acusaba una "segunda intención" en los dichos del subsecretario Rodrigo Ubilla -quien vinculó los incendios del sur del país a la causa mapuche- y les pidió pronunciarse sobre el tema.

"Me parece que la actual argumentación del gobierno encierra una segunda intención, que no tiene que ver con el control de los incendios, sino con dar una señal a los gremios y a la derecha de la zona de conflicto, en particular en La Araucanía", escribió el diputado.

Con esto, agregó, el gobierno buscaría, según él, mantener el Ejército "instalado en la región", por más tiempo, debido a la actual estado de catástrofe decretado en la zona.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, coincidió con su par del PPD. "Con la declaraciones que dio el subsecretario hay una preocupación legítima que bajo la justificación de la zona de catástrofe y los incendios, el gobierno quiera, a través de una estrategia oculta, lograr mantener a las Fuerzas Armadas en la Región de La Araucanía", dijo.

En ese sentido, el socialista señaló que esto "sería gravísimo, porque buscaría responder a la presión de la derecha dura, de los sectores gremiales de La Araucanía que vienen pidiendo la presencia de las Fuerzas Armadas para resolver por la vía militar un problema que es político".

Desde la DC, en tanto, el diputado Matías Walker afirmó que "el gobierno no ha aprendido del caso Catrillanca" y que, de alguna manera, sigue estigmatizando al pueblo mapuche.

"Si el subsecretario tiene antecedentes concretos (...) tiene la obligación de querellarse, pero sembrar un manto de duda respecto de todo el pueblo mapuche es un despropósito", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.